Este martes se cumplen tres años del crimen de Lucio Dupuy en la ciudad pampeana de Santa Rosa. Su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, fueron condenadas por violencia física y abuso sexual contra el menor.

Lo más desgarrador que tuvo el caso que conmocionó al país, fue el resultado de autopsia. El niño presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, entre ellas, golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo en zonas íntimas.

Lucio fue víctima de "abusos sexuales de reciente y vieja data" y sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte.

A casi un año del caso, los familiares decidieron accionar contra los médicos y maestras del pequeño por negligencia y omisión, ya que, informes médicos informaron que Lucio entró reiteradas veces a la guardia del hospital con múltiples lesiones, pero nunca se denunció la situación.

Durante estos tres años, la causa fue contra todos los involucrados. A mediados de febrero de 2023 el Tribunal Oral de Santa Rosa sentenció a prisión perpetua a Valenti y Páez.

En diciembre del mismo año se dio por iniciado el jury contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán por "no cumplir con su labor profesional".

Tras varias audiencias, el Poder Judicial de La Pampa decidió absolver a Ballester y a Catán al concluir por unanimidad que las funcionarias "no fueron responsables del posterior asesinato del menor en manos de su mamá y su pareja", por lo que, informaron que deberán reintegrarse a sus funciones de manera inmediata

En medio de estos dos juicios, el Senado aprobó la Ley Lucio en la que se establece un programa de capacitación obligatorio y permanente en cuestiones vinculadas a la prevención y detección temprana de violencia contra la niñez.