Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) dejaron al frente Unidos para Cambiar Santa Fe como el claro ganador de la votación en el Concejo y a María Eugenia Schmuck como la candidata más votada, no solo de su interna sino que de toda la categoría.
Con más del 70% de los votos escrutados, la actual presidenta del Concejo sumaba más de 40mil sufragios, seguida de Federico Lifschitz que cerró un buen debut electoral llegando y a la madrugada del lunes ya rondaba los 32 mil votos. En tanto que en tercer lugar se ubicó Susana Rueda, actual concejala pero que está disputando voto a voto no ser duplicada por Schmuck ya que eso implicaría que ese puesto quedaría para Fabrizio Fiatti y no para ella.
Lejos en la pelea del frente opositor quedó el ex director de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo y todavía más relegada la ex concejala Renata Ghilotti y el conductor de TV Gustavo Rezzoaglio. Estos últimos prácticamente sin chances de quedar en un lugar expectante de la lista.
En la otra interna fuerte, la de Juntos Avancemos, el peronismo cerró una muy floja performance donde, pese a la multiplicidad de candidatos, no logró acumular muchos votos. En ese panorama, el ganador fue Mariano Romero, militante social y referente del Movimiento Evita que se aprovechó del arrastre de Juan Monteverde, que ganó la interna para la intendencia, y fue el candidato más votado.
Detrás de Romero quedó la actual concejala María Fernanda Gigliani y todavía más atrás la locutora María Fernanda Rey y de Marina Magnani, la otra concejala que buscaba revalidar su banca. Por una cuestión de género, el cuarto lugar de la referente de la Campora pasaría a Nahuel Castillo, su segundo en la lista.
Por fuera de los lugares con chances de entrar aparecen Sebastián Artola, Juan Giani, Osvaldo Biaggioti y Silvana Teisa, que dejará su banca en diciembre de este año.
En lo que respecta al resto de los candidatos, Leonardo Caruana cerró una buena primera elección por el Frente Amplio por la Soberanía y logró pasar el piso electoral necesario para competir en las Generales. De hecho, fue el quinto candidato más votado, por encima del Peronismo.
En el cuarto puesto de los más votados quedó Caren Tepp de Ciudad Futura que, si bien acompaña a Juan Monteverde como candidato a intendente, decidieron que la lista vaya por fuera del frente Juntos Avancemos y ahora competirá en las generales con Romero, el candidato del mismo espacio que fue dentro del frente.
De acuerdo a las estimaciones, a las generales de septiembre también pasaría el frente Viva la Libertad que llevará a Franco Volpe como cabeza de la lista y Ariel Cozzoni, está muy cerca de superar el piso del 1.5% y seguir con la expectativa de renovar su banca.
En tanto que José Luis "El Puma" Rodríguez, no tuvo un buen debut electoral y, con el 70% de los votos escrutados, pareciera no llegar al piso obligatorio para pasar a las Generales. Algo similar ocurre con el actual concejal Marcelo Megna de pobre performance y que todo indica que también se quedará afuera.
Los que ya están confirmados que no van a pasar el piso electoral son los candidatos de Primero Santa Fe: Manuel Lafarga; Igualdad y Participación: Bruno Carlovich; Escucharte: Norma Córdoba y los frentes: Unite por la Libertad; De Izquierda y del partido Moderado.
Más información