El docente e historiador rosarino, Camilo Scaglia, acaba de lanzar un suplemento sobre los orígenes de la ciudad.
Una ciudad sin fundación
Recientemente, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció que en 2025 la ciudad festejará 300 años de existencia. El mandatario anticipó que se creará un Comité Ejecutivo a cargo de organizar distintas actividades que tendrán su coronación durante el año próximo.
Sin embargo, entre los historiadores se ha generado un debate sobre la existencia de evidencia sobre este dato. "Rosario creció y se hizo grande por el impulso de su gente, no necesitó de fundador ni fecha de fundación”, afirmó Scaglia.
El anuncio del intendente Pablo Javkin se basa en la teoría de que los primeros habitantes del Pago de los Arroyos (delimitado por los arroyos Ludueña y Saladillo) arribaron a la ciudad el 7 de octubre de 1725. “Esta versión fue sostenida por Pedro Tuella, quien afirmó que el 7 de octubre de 1725 un tal Francisco de Godoy llegó a este pago dando inicio a la población del lugar. Sin embargo, esta versión publicada por Tuella en 1801 se basa en testimonios orales de la época, pero sin ningún sustento documental que lo sostenga”, advirtió.
Scaglia agregó que esta versión tomó fuerza hacia fines del siglo XIX. “Allí surgió una especie de consenso según el cual Rosario había sido fundada en 1725 por Francisco de Godoy”.
¿Bicentenario?
La polémica se disparó en 1924 cuando el concejal Calixto Lassaga presentó un proyecto de ordenanza en el que proponía que se fijara una fecha para la celebración del Bicentenario de Rosario. “La iniciativa dio origen a un debate del que participaron historiadores de la época. La conclusión fue que no existían documentos que probaran, no sólo la fundación de Rosario, sino la existencia de Godoy”, dijo Scaglia.
Por otra parte, la fecha 7 de Octubre está vinculada a la veneración de la Virgen del Rosario, que es considerada patrona fundadora de la ciudad ya que su imagen fue traída hasta el Pago de los Arroyos para ser incluida en la capilla y venerada desde la supuesta llegada de Godoy en 1725.
“Cuando en 1925 la ciudad festejó su bicentenario, una ordenanza municipal reconoció a Nuestra Señora del Rosario como su fundadora y la festividad del 7 de Octubre como día de la ciudad. Esto lo ratificó la Ley provincial Nº2882 del año 1940”, dijo el historiador.
Por último, Scaglia aclaró: “La única fecha que está documentada es la declaración de Rosario como ciudad del 5 de agosto de 1852. Fue el entonces gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo quien promulgó la ley que estableció la declaración de Rosario como ciudad”.