Tras los allanamientos y detenciones de gremialistas en Rosario este último miércoles, en el marco de la causa que investiga los incidentes en la Legislatura durante la aprobación de la reforma jubilatoria el pasado 12 de septiembre y en medio de una jornada de paro y movilización de los docentes agrupados en Amsafé a modo de reclamo, en la mañana de este jueves se llevó a cabo la audiencia imputativa a los dirigentes arrestados

“Después de casi dos horas se convino una serie de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva que derivó a la liberación de los cinco detenidos”, precisó Ivana Fux a De 12 a 14 (El Tres), desde la capital provincial. Los imputados son seis y los liberados cinco, ya que uno de ellos transitaba el proceso en libertad. 

Estos deben fijar domicilio, presentarse una vez por mes en la oficina de gestión judicial de Rosario, no acercarse a la Legislatura en un radio determinado, prohibición de portar armas y tampoco podrán protagonizar ninguna protesta sindical ni social al menos mientras dure el proceso. A su vez, cabe destacar que desde la fiscalía advirtieron que “puede haber más detenidos”.

Tras la audiencia, la fiscal Laura Urquiza dio cuenta sobre los puntos que analizaron en esta instancia judicial para determinar las imputaciones. “Delito de haber perturbado las sesiones de la Legislatura y haber cometido el delito de daño. A su vez, a otra persona se le atribuyó, en forma particular, haber tenido en su poder un arma de fuego sin la debida autorización, pertenecía a una persona que vive en jurisdicción de Venado Tuerto y es una calibre 32”. 

Según consignó Urquiza, “la evidencia principal surge de los registros fílmicos y fotográficos en cámaras públicas y también las de los medios de comunicación que estaban presentes en el lugar y personas particulares”. En tanto, todo ello conformó una “vasta evidencia para determinar qué personas habían cometido delito”, sumó. Tienen penas previstas entre tres meses y cuatro años de prisión.

Por su parte, Gabriela Durruty, una de las abogadas defensoras, mencionó: “Estamos satisfechas de cómo resultó la audiencia, pero entendemos que el procedimiento no se debió llevar adelante cómo se llevó”. En ese sentido, agregó: “Recuperamos la democracia hace muchos años para que hoy los dirigentes y militantes sindicales se vean allanados en estas  condiciones”. 

Durruty a su vez hizo mención a que la defensa de los gremialistas aún no tomó contacto con la causa y que durante la audiencia de este jueves manifestaron “algunos cuestionamientos en relación a la forma en la que los hechos fueron imputados”.

“Estamos ante un conflicto laboral, nunca debió pasar por estos estrados. Hicieron una lista de pruebas y una única conducta para todos los imputados. Hasta ahora lo que hicimos fue resistir la imputación y llegar a un acuerdo para que recuperen la libertad que nunca debieron perder. Estamos convencidas que no tenemos que discutir que estamos ante la presencia de un delito. Son personas sin ningún tipo de antecedentes, militantes”, insistió.

A su vez, confirmó que, tras las detenciones de este miércoles, desde la comisión de labor parlamentaria del Concejo Municipal de Rosario manifestaron la preocupación por la situación en relación a las detenciones y el intendente Pablo Javkin se comunicó directamente con uno de los secretarios.