El presidente Alberto Fernández concluyó este jueves su período de aislamiento preventivo tras haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus. El segundo hisopado que le practicaron al mandatario dio negativo. La semana pasada se conoció que había estado en contacto estrecho con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que se contagió de covid. Fernández retoma su agenda con la jura del nuevo ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, en reemplazo de la rosarina María Eugenia Bielsa.
"El segundo hisopado de control que me realizaron también dio negativo, por lo que mis médicos dieron por concluido mi aislamiento preventivo y ya estoy en condiciones de volver a mi agenda habitual. Gracias a todos y a todas por preocuparse. Por favor, sigamos cuidándonos", sostuvo, por su parte, Fernández esta mañana en su cuenta de Twitter.
El segundo hisopado de control que me realizaron también dio negativo, por lo que mis médicos dieron por concluido mi aislamiento preventivo y ya estoy en condiciones de volver a mi agenda habitual.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 19, 2020
Gracias a todos y a todas por preocuparse. Por favor, sigamos cuidándonos. pic.twitter.com/bbSCKfVuji
Más temprano, se había difundido el parte de la Unidad Médica que indicaba que "durante este período no ha presentado síntomas de enfermedad, siendo su evolución clínica absolutamente favorable" y precisaba que "se realizó un segundo hisopado de control siendo el resultado de éste negativo",
De esta manera, el mandatario fue autorizado a "reintegrarse a sus compromisos habituales" al haberle dado negativo el segundo hisopado realizado en el marco del aislamiento preventivo iniciado el lunes de la semana pasada, tras detectarse que había sido contacto estrecho de Beliz.
El jefe de Estado, quien igualmente participó de varias videoconferencias desde la residencia de Olivos donde cumplió el aislamiento, retomará así la actividad pública presencial al encabezar esta tarde, a las 18.30, la jura del nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.
El lunes de la semana pasada se conoció que Beliz, quien había integrado la comitiva presidencia en Bolivia y La Quiaca en la asunción del presidente de Bolivia, Luis Arce, y la despedida de Argentina de Evo Morales -tras un año de exilio-, había contraído coronavirus, al parecer al haber sido contagiado por un familiar.
Por eso, la Unidad Médica Presidencial aplicó el protocolo de "contacto estrecho" por coronavirus y, preventivamente, dispuso su aislamiento en Olivos.
"El señor presidente de la Nación Argentina ha cumplido con el período de aislamiento social preventivo por haber sido contacto estrecho de un paciente Sars-Cov-2 positivo. Durante este período no ha presentado síntomas de enfermedad, siendo su evolución clínica absolutamente favorable. Se realizó un segundo hisopado de control siendo el resultado de este negativo", dice el parte difundido esta mañana.
"En función de lo mencionado, se decide la finalización del aislamiento social preventivo del señor presidente, pudiendo reintegrarse a sus compromisos habituales cumpliendo con las normas sanitarias preventivas vigentes", indica el comunicado firmado por Valeria Tagliapetra y Federico Saavedra, de la Unidad Médica Presidencial.