Hace meses que la Provincia incluyó el proyecto de levantar una villa olímpica en el predio del ex Batallón 121 para los deportistas que participarán de los Juegos Suramericanos dentro de su plan para construir un millón de metros cuadrados. Con esa estrategia global –que incluye también la urbanización en la cabecera del puente a Victoria y el proyecto para la zona de la cárcel de Ricchieri y Zeballos– apunta a revitalizar la economía local y cambiarle la cara a una ciudad que hasta hace muy poco solo hablaba de violencia y crímenes.

La novedad de los últimos días es que serán dos villas olímpicas, no una. Es que ante el riesgo de no llegar a tiempo con las obras en el ex Batallón, donde hasta ahora no se puso ni un ladrillo, la Provincia apunta comprarle a la Nación el proyecto del Plan Procrear 2 en los terrenos de Tiro Federal ubicados en bulevar Rondeau al 2900, en el barrio Alberdi. Esas obras están paralizadas desde diciembre, cuando asumió la Presidencia Javier Milei, y fuentes del sector de la construcción revelaron a Rosario3 que como viene haciendo con otros inmuebles del Estado, el gobierno nacional tiene la decisión tomada de desprenderse también de estos.

El predio de Roundeau al 2900, plan B para la villa olímpica. (Alan Monzón)

La ventaja es que los edificios con casi 600 viviendas de este proyecto tienen un avance que fuentes de la Provincia y de las empresas constructoras a cargo de los mismos ubican entre un 30 y 40 por ciento. Los contratistas del proyecto de Rondeau sostienen que si los trabajos se retoman sin demasiadas demoras es seguro que los departamentos estarán listos para septiembre de 2026, que es cuando se realizarán los Juegos.

En cambio, fuentes de Dirsu (grupos Eskenazi, Eurnekian y Pecam), el consorcio que ganó la licitación para la urbanización del ex Batallón 121, dijeron que no están condiciones de garantizar lo mismo para el predio de zona sur, salvo que las obras arranquen a la mayor brevedad.

Por lo pronto, están avanzadas las negociaciones entre Nación y Provincia para que la segunda tome en el proyecto de Rondeau el rol de fiduciante que tiene la primera. La gestión Pullaro desembolsaría 30 mil millones de pesos para la compra del proyecto.

En tanto, la Provincia prevé inyectar 8 mil millones de pesos para que arranquen las obras en el ex Batallón: 4 mil millones para obras complementarias y de infraestructura y los otros 4 mil millones para la construcción de los departamentos en sí.

Además de los edificios, los desarrolladores estudian la posibilidad de levantar en el predio un centro comercial. Todo el combo, se entusiasman en la gestión Pullaro, revitalizaría de manera inédita la zona sur de Rosario.

¿Qué pasará si ambas villas olímpicas estuvieran listas para los Juegos? Como se dijo, la del ex Batallón siempre fue el Plan A, pero no descartan que se puedan usar las dos.

En cuanto al destino que se le dará a los departamentos luego de la competencia, en ambos casos se convertirán en viviendas para sectores medios y la Provincia podría usar la parte que se quedará de los mismos para habilitar créditos que faciliten el acceso a las familias interesadas. 

Así se vería la villa olímpica en el ex Batallón 121.

Paseo y museo Messi

 

Entre las ventajas que los funcionarios de la Provincia y la Municipalidad que trabajan en el tema ven para que que la villa olímpica se ubique en el espacio de zona sur, están que tiene una mejor vinculación con el sector de la ciudad que será epicentro de las competencias, el parque Independencia, y además se integra con el Museo del Deporte.

No solo eso: también hay un proyecto para armar el “Paseo Messi”, un recorrido de unos 700 metros entre la casa natal del crack de la selección argentina y el Museo del Deporte. La Provincia negocia que YPF esponsoree esa iniciativa, que también quiere tener lista para los Juegos Suramericanos.

El paseo Messi iría desde la casa natal del astro al Museo del Deporte. (Alan Monzón)

Las conversaciones con YPF, revelaron fuentes de la Provincia, están muy bien encaminadas y de hecho fue uno de los temas en una reunión que el propio gobernador Maximiliano Pullaro tuvo con directivos de la firma pocos días atrás.

El esponsoreo de la petrolera estatal abarcaría no solo el paseo en zona sur sino también un museo de útima generación sobre el crack rosarino que Provincia y Municipalidad proyectan para la zona de ex Aduana, en pleno centro de la ciudad. La familia Messi también participaría de la iniciativa y los funcionarios que trabajan en el tema están en contacto con museos vinculados al deporte de otros lugares del mundo para tomar como ejemplo de lo que se puede hacer.

Sería la frutilla del postre para que los Juegos Suramericanos se conviertan en un antes y un después para Rosario.