Los Juegos Suramericanos 2026, que se realizarán en Rosario, Santa Fe y Rafaela en septiembre de ese año, no solo significarán una revolución a nivel deportivo. También implicarán un shock de inversiones que en el caso de Rosario se traducirá en la construcción de un estadio Arena con capacidad para hasta 13 mil personas, un microestadio para 3 mil, mejoramiento de infraestructura en clubes, recuperación de distintas áreas en el parque Independencia, y el desarrollo de dos posibles villas olímpicas para alojar a los atletas que luego se convertirán en viviendas accesibles para más de mil familias de sectores medios.

En total, cerca de 7 mil personas –entre deportistas, oficiales y voluntarios– le darán vida a los Juegos Suramericanos, que se desarrollarán del 12 al 26 de septiembre de 2026. Los atletas representarán a los 15 Comités Olímpicos que componen la Odesur (Organización Deportiva Suramericana) y competirán en 52 disciplinas de 38 deportes.

De las tres ciudades propuestas como sede por la Provincia, en Rosario es donde se concentrará el mayor número de competencias: 26 deportes y 34 disciplinas, revelaron desde la Secretaría de Deportes de la Municipalidad. El epicentro de la actividad será el parque Independencia, aunque también habrá competencias específicas en otros lugares de la ciudad.

Pero será allí donde se concentrará el grueso de la inversión en infraestructura deportiva: se destinarán 10 millones de dólares para la construcción de un estadio Arena en el predio ferial (ex Rural) que luego quedará para la ciudad como espacio para la realización de distintos tipos de eventos masivos, 5 millones de dólares para un microestadio en el actual playón ubicado entre el patinódromo del Estadio Municipal y el Club Provincial, 750 mil dólares para techar un área del llamado Paseo XXI-Plaza de las Ciencias (la zona que ocupaba anteriormente el parque de diversiones), 300 mil dólares para calefaccionar la pileta del club GER y convertirla en centro de entrenamiento, y 2 millones de dólares para distintas obras en el parque. Además, cerca de allí, se invertirán 3.800.000 dólares para el centro acuático en el country de Provincial.

Asì quedaría el exterior del estadio Arena que se construirá en la ex Rural.

Son en total casi 22 millones de dólares provenientes de los más de 85 millones del “Programa de fortalecimiento de la actividad deportiva urbana de Santa Fe”, que se compondrá con un aporte de 8 millones del Estado provincial y 78 millones de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe-CAF.

Ese crédito lo tomará la propia Provincia, pero como ocurre con cualquier endeudamiento internacional, necesitaba el visto bueno del Estado nacional que haces las veces de garante. Esa conformidad llegó el 4 de octubre pasado, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, aceptó la solicitud de priorización del programa que había formulado días antes el gobernador Maximiliano Pullaro. 

Con esos fondos también se financiarán obras de infraestructura deportiva en Santa Fe –una pista de atletismo más un microestado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card) y un polígono de tiro en Recreo– por 10 millones de dólares, y en Rafaela –un microestadio, un área deportiva en el parque Regional y un velódromo– por 11.200.000 dólares. En Santa Fe también se invertirán 4.500.000 dólares para mejorar el entorno y hacer un acceso nuevo al Card.

Del resto del fondo, adelantaron a Rosario3 desde el gobierno provincial, se destinarán 19 millones de dólares a la compra de todo tipo de material deportivo que se usará en los Juegos Suramericanos y que, una vez terminada la competencia, se distribuirá entre los clubes de todo el territorio santafesino. Mientras que se reservarán 10 millones para otros rubros complementarios, entre ellos tecnología, televisación, servicio médico y servicios de transporte.

Las villas olímpicas

 

En las tres ciudades se construirán villas olímpicas para alojar a los deportistas, complejos de departamentos que –al estilo de la que se levantó en Buenos Aires para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018– luego se adjudicarán o venderán a familias de sectores medios mediante sistemas de crédito accesibles.

En el caso de Rosario no será una villa olímpica sino dos. Es que había un Plan A: que la Villa Sudamericana, así se llamará, estuviera compuesta por alrededor de 500 unidades habitacionales de dos y tres dormitorios que se ubicarán en edificios que el consorcio Dirsu SA (integraga por los grupos Eskenazi, Eurnekian y Pecam) ya tenía previsto construir –tras ganar la licitación correspondiente– dentro del plan de urbanización del ex Batallón 121, en zona sur, dentro de un proyecto que contemplaba un total de 1.600 departamentos.

Así quedarían los edificios para villa olímpica en la zona del Museo del Deporte. 

Pero se agregó un Plan B: que la Provincia le compre a la Nación el proyecto de casi 600 viviendas del Plan Procrear 2 en los terrenos de Tiro Federal ubicados en bulevar Rondeau al 2900, en el barrio Alberdi. Esas obras están paralizadas desde diciembre, cuando asumió la Presidencia Javier Milei. Fuentes del sector de la construcción revelaron a Rosario3 que, como viene haciendo con otros inmuebles del Estado nacional, el gobierno nacional tiene la decisión tomada de desprenderse también de estos.

Según trascendió, están muy avanzadas las negociaciones entre ambas administraciones para que la Provincia tome el rol de fiduciante que el gobierno nacional tienen en este fideicomiso Procrear. Las obras, en tanto, tienen un avance de entre el 30 y el 40 por ciento, según evaluaron ante Rosario3 tanto voceros del gobierno provincial como de las empresas adjudicatarias de la construcción. 

La idea de la administración provincial es activar lo antes posible el proyecto del ex Batallón y reactivar el del Tiro Federal. Como se dijo, el Plan A es que los deportistas se alojen en el de zona sur, pero hay dudas sobre si se terminará a tiempo. En cambio, las mismas empresas aseguran que están en condiciones de llegar con comodidad con el de zona norte. En caso de que las dos estén listas para septiembre de 2026, se podría usar ambas.

En el proyecto del ex Batallón 121, la Provincia haría un aporte de alrededor de 8 mil millones de pesos. Una parte para obras de infraestructura y mejoramiento de la zona. Otra para impulsar la construcción de los mismos departamentos. A cambio se quedará con parte de ellos, en unidades de crédito que luego usaría para facilitar el acceso a los departamentos a las familias que, una vez terminados los Juegos, quieran comprar los mismos.

Las obras en el predio de Tiro Federal tienen un avance dentre 30 y 40 por ciento. (Alan Monzón) 

En el caso del proyecto de Tiro Federal se estima que la inversión del Estado santafesino rondaría los 30 mil millones de pesos.    

La zona del ex Batallón tiene desde el punto de vista de la Provincia y el municipio algunas ventajas. Entre ellas, una mejor conexión con los lugares que serán epicentro de los Juegos, la integración con el Museo del Deporte y su complementación con otro proyecto complementario que esperan tener listo para septiembre de 2026: el paseo Messi, un recorrido de alrededor de 700 metros que unirá la casa natal del crack de la selección argentina con el Museo del Deporte. “Imaginate a los atletas que vengan a los Juegos caminando por ahí”, se entusiasmó un integrante del equipo de Pullaro que trabaja la idea, para lo cual ya hay gestiones avanzadas para contar con el esponsoreo de YPF.

Las conversaciones con YPF incluyen otro proyecto: un museo de última generación sobre Messi en la ex Aduana, que se convertiría un polo para atraer turismo internacional (ver nota aparte). También la familia del astro está interesada en impulsar la iniciativa.

Los Juegos

 

Durante las dos semanas de competencia, Rosario albergará 26 deportes y 34 disciplinas. Eso, claro, generará interés y movimiento tanto de parte de los rosarinos como de familiares y aficionados que llegarán a la ciudad desde otros lugares del país y el extranjero

Es decir que el beneficio económico se verá prácticamente desde enero de 2025, cuando comiencen las obras ya mencionadas, como también durante la realización de los Juegos. 

Como ya se dijo, el epicentro de los mismos será el parque Independencia y alrededores. Algunas de las disciplinas que se desarrollarán allí son las siguientes: Natación, Nado Sincronizado, Waterpolo (los tres en el country de Provincial), Básquet, Esgrima, Tenis de mesa (los tres en el nuevo microestadio), 3 por 3 (Plaza de las Ciencias-PaseoXXI), Béisbol, Rugby 7, Tenis, Tiro con Arco (los cuatro en el Hipódromo),  E-Sport, Fisicoculturismo (ambos en el centro de premiación de la ex Rural), Futbol 11 (estadio Marcelo Bielsa), Gimnasia artística, rítmica y trampolín, Vóley playa (Estado Arena), Judo, Karate, Halterofilia (levantamiento de pesas), Taekwondo, Lucha Libre, Lucha Grecorromana (los seis en las naves de las ex Rural), Patinaje Artístico, Patinaje Velocidad (ambos en el Patinódromo del Estadio Municipal), Vóley (Estado cubierto de Newell’s).

Así se vería el interior del estadio Arena en la ex Rural.

Otras sede será el Jockey Club Rosario, donde se realizarán las competencias de Equitación y las de golf.

Los tiempos

Todo lo mencionado –los proyectos, las competencias deportivas– parece lejano. Pero en menos de dos años será la ceremonia inaugural de Los Juegos Suramericanos 2026, que prometen ser un antes y un después para Rosario y las otras dos ciudades de la provincia que tendrán el privilegio de ser sedes de los mismos.

Una vista aérea actual del predio ferial de la ex Rural. Allí se construirá un estadio Arena (Pablo Beltramini).

Por eso, Provincia y Municipalidad trabajan con una premisa: no hay tiempo que perder. En ese marco, la idea es lanzar lo antes posible la construcción del Arena y el microestadio, más las mejoras en los distintos sectores del parque Independencia involucrados y en la pileta de Provincial. "En diciembre hay que licitar sí o sí", coinciden desde ambas jurisdicciones.

Manos a la obra.