Que Rosario necesita un espacio cerrado apto para traer espectáculos públicos masivos es algo que se dice desde hace mucho tiempo. Buenos Aires tiene el Movistar Arena, Córdoba tenía el Orfeo. La falta de un lugar de esas características, que dejó en muchos casos a la ciudad fuera de una agenda que incluía esas locaciones porteña y mediterránea, terminará cuando se pueda contar con el Estadio Arena que se construirá para los Juegos Suramericanos 2026 en el predio ferial (ex Rural) del parque Independencia.

El proyecto elaborado por la Secretaría de Planeamiento municipal contempla que sea un “espacio multipropósito” de características flexibles, con capacidad de hasta 13 mil personas para espectáculos, pero que también permitirá la realización de múltiples eventos deportivos en simultáneo o eventos únicos que, de acuerdo a cómo se monten las tribunas, pueden ir variando en cuanto a la cantidad de gente que puede verlos en el lugar.

El Arena se ubicará en el sector oeste del predio ferial, en un área que será parquizada, y estará separado de la calle en la que al otro lado está el Club Provincial por una zona de estacionamiento.

El proyecto de la Secretaría de Planeamiento está terminado, aunque la Municipalidad chequea en estos días con productores de espectáculos si la altura de 16 metros prevista es suficiente para montar escenarios para recitales u otros eventos importantes.

Más allá de ese dato particular, hay algo que quienes trabajan en el rubro dejan claro: contar con un espacio con esa capacidad favorece la posibilidad de producir espectáculos a los cuales el Anfiteatro (5 mil personas) y Metropolitano (hasta 8/9 mil) les quedan chicos y, a la vez, no son lo suficientemente rentables como para alquilar un estadio.

Las obras se financiarán con fondos provenientes de un crédito de 78 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe-CAF ya aprobó para distintos proyectos vinculados a los Juegos Suramericanos, que también tendrán como sede a las ciudades de Santa Fe y Rafaela. Dentro del plan de distribución de esos recursos, hay 10 millones de dólares previstos para el Estadio Arena.

Como no sobra el tiempo de cara a los Juegos, que se realizarán en septiembre de 2026, la idea de la Provincia –a cargo de la operatividad– y de la Municipalidad –autora del proyecto y dueña del terreno– es licitar la construcción a más tardar en diciembre para que las obras arranquen en enero.

El proyecto contempla que el Arena tenga en una primera etapa, para cuando comience la competencia, una sola tribuna longitudinal. Pero la idea de la Provincia y la Municipalidad es luego concesionar el espacio a privados, que podrían construir dos tribunas más a los costados, además de acustizar el espacio para que quede apto para recitales de alto nivel.

Fuentes de ambas administraciones dijeron que una posibilidad es concesionar en la misma licitación un área gastronómica también ubicada dentro del espacio ferial. 

Es más, cerca del intendente Pablo Javkin hablan de extender eso a todo el mantenimiento del predio ferial y agregan un ingrediente más: la posibilidad de construir un estacionamiento subterráneo. 

Si se hace ese parking, el estadio Arena podría correrse sobre el límite del predio ferial y dejar así mayor espacio utilizable al aire libre, por ejemplo para festivales como el Bandera, que hace pocos días convocó a 25 mil personas en el lugar.

Con la construcción de un espacio de estas características, queda descartada la posibilidad de construir un lugar de tanta capacidad dentro del proyecto de urbanización del parque de la Cabecera del puente Rosario Victoria.

Tampoco parece avanzar el proyecto de relocalizar allí el Puerto de la Música diseñado por Oscar Niemeyer, con lo cual lo que se estudia es que en ese lugar se levante un espacio flexible que sirva como centro cultural y centro de convenciones.

En cuanto a la utilización que tendrá el estadio Arena de la ex Rural para los Juegos Suramericanos, será escenario de actividades vinculadas a la Gimnasia Deportiva y el vóley.