Ante una multitud de unos mil empresarios de compañías nacionales y extranjeras y varios referentes de la política vernácula, la sexagésima edición del Coloquio de Idea arrancó este miércoles en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. A la espera del discurso del ministro de Economía, Luis Caputo, al final de la tarde y sobre el cierre de las primeras de las tres jornadas de exposiciones, los hombres de negocios debatieron sobre la economía global, la competitividad de las empresas locales en el escenario internacional y las miradas sobre las inversiones en el desarrollo del país.
Además de Caputo, el plato fuerte será el viernes al mediodía cuando llegue el Presidente de la Nación, Javier Milei, para concluir con las deliberaciones. Ese día también llegará el ministro de Descentralización y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger. Mientras que este jueves se espera la mesa con los gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes) y Raúl Jalil (Catamarca).
El auditorio está formado por CEO y empresarios de las firmas más importantes del país y también de empresas internacionales con capitales en el territorio nacional. También se vio algunos políticos como el secretario de Comunicación y Prensa del gobierno nacional, Eduardo Serenelli, el diputado nacional Martín Tetaz (UCR) y el ex funcionario Eduardo Amadeo, entre otros.
El Coloquio abrió con las palabras de bienvenida de la presidenta del Coloquio y tesorera de Idea, Gabriela Renaudo, quien habló sobre los desafíos de la convocatoria centrándose en el lema “Si no es ahora, cuándo: transformar, invertir y sostener”. Señaló la oportunidad en cuanta a “una nueva generación de líderes” y a la necesidad de “jugar en equipo”.
En el mismo sentido de la mayor parte de los expositores y público resaltó el “equilibrio fiscal” y “la lucha contra la inflación” como políticas económicas centrales del gobierno aunque también planteó la necesidad de “salir del complejo impositivo” que atraviesa a las empresas y ciudadanos. Y concluyó pidiendo que los debates “no queden en Mar del Plata” y llamó a ejercer un “rol activo” a la audiencia.
Una claridad a la chilena
Una de las disertaciones más aplaudidas fue la del chileno Andrés Velasco Brañes, director de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Sciencia, quien definió los principales ejes del estado de la economía mundial. Destacó la importancia de la política como una clave a entender (“es la política, estúpido”, parafraseando) lo que viene, tener en cuenta la resolución de la guerra Rusia-Ucrania, “los riesgos de los populismos-totalitarios”, el factor chino que “ya se habla de la resaca de China” y un “bajo crecimiento en la región”, entre otros.
Sin embargo, el especialista desatacó tres grandes oportunidades: “La aparición de inversiones que dejan China y buscan nuevos mercados como México, “el momento de invertir en energías limpias, y “la innovación tecnológico en marcha”.
En un ping-pong con el moderador de la charla, Velasco Brañes remarcó que “el dólar no dejará de ser la moneda de referencia mundial” y que el precio del petróleo estará “atado a la resolución del conflicto en Medio Oriente”. Sobre las elecciones norteamericanas dijo que “el mercado interpreta que Donald Trump es más peligroso que Kamala Harris porque los demócratas siempre aumentaron el gasto pero también los impuestos a diferencia de los republicanos que sólo lo subieron”. Y que las criptomonedas son un “defalco”. “Para qué sirven y a quien se la vendemos”, se preguntó. “Se la vendemos sólo a quien quiera comprarlas pero no se puede hacer nada con ellas", argumentó.
Rattazi puro
En un breve pero contundente charla con Rosario3, el legendario empresario Cristiano Rattazi dijo que que “el Coloquio es un ámbito extraordinario, alto valor empresarial y de alta excelencia, que busca una mejoría desde hace 60 años”. Por eso la apuesta es que lo que se hable en el evento se traduzca en hecho y, en ese sentido, apuntó “en Argentina en los últimos cien años hay una posibilidad de cambiar el país y está cambiando el país, esperemos que sepamos escogerla”.
Y cerró: “Al presidente (Milei) lo veo muy bien, demasiado bien”.