Buscando de enseñar, inspirar y empoderar a los niños y adolescentes a través del arte y la historia de vida de Vincent van Gogh, la fundación Amigos del Bellas Artes y el Van Gogh Museum de Amsterdam implementará del 15 de noviembre al 6 de diciembre un programa de educación artística que contempla actividades de formación para educadores de escuelas primarias y secundarias
Esta iniciativa que busca acercar más sobre la vida y obra de Van Gogh, contará con curadores y mediadores de museos argentinos, de forma gratuita y con cupo limitado de asistentes.
El programa se llama Latidos del arte/Heart of art! y busca acercar el arte como una herramienta pedagógica, a todos los docentes de nuestro país a través de la figura de uno de los pintores más relevantes de la historia pictórica.
“Estamos encantados de desarrollar un programa educativo especializado, basado en nuestra amplia experiencia con escuelas en los Países Bajos y formaciones (internacionales) en línea. Al capacitar a docentes de todo el mundo para que trabajen con nuestras herramientas educativas, esperamos conectar e inspirar a los niños con el arte y la historia de vida de Vincent”, expresó Gundy van Dijk, directora de Educación e Interpretación del Museo Van Gogh.
El arte de Van Gogh en las escuelas
El desarrollo del programa será a partir de cuatro encuentros de modalidad virtual y un encuentro presencial opcional en la Ciudad de Buenos Aires con transmisión en streaming y un ensayo escrito, los educadores y mediadores podrán conocer o enriquecer su comprensión de su obra.
Durante el recorrido pedagógico, se hará un recorrido por los momentos importantes de la vida del artista, como la identidad, la realización de los sueños y la autosuperación. Quienes completen la cursada y presenten el ensayo recibirán un certificado digital de aprobación del curso.
La formación se realiza en colaboración con educadores de Amigos del Bellas Artes. Este proyecto, abierto, libre y expansivo busca que los docentes compartan lo que han aprendido con sus colegas, permitiendo así que el plan de capacitación llegue a un número cada vez mayor de docentes y niños.