El gobierno de Javier Milei cerró una semana con victorias importantes en los frentes económicos-financieros y políticos. El veto a la ley de financiamiento universitario se sumó a la caída del riesgo país hasta casi los 1.100 puntos, una inflación del 3,5% y con la confirmación de que el FMI eliminará las sobretasas y, dejando trascender, que podrían venir fondos frescos, gane quien gane el 4 de noviembre en las elecciones de Estados Unidos.
El entusiasmo llevó a la gestión económica a profundizar aún más programa de desregulación con el envío finalmente al Congreso del proyecto de “ley Hojarasca”, de tarifas en la Hidrovía -que alarma en los puertos de la región-, de reconversión de la Aduana y Afip -¿a un esquema más parecido a los 90, pasando a depender de Economía?-,
El contraste a este entusiasmo se da en la calle. Protesta de los universitarios, encuestas que arrojan una caída de la imagen positiva del presidente -al mismo tiempo que ninguna otra figura capta ese descontento- y focus group que resaltan “no llego a fin de mes”. El mayor impacto aparece en la clase media y media baja. Una clara muestra fue que de los 40.000 inscriptos a los créditos hipotecarios Nidos, más de 4.000 de ellos pasaron a estar en el Veraz en apenas un par de meses. Esto únicamente en Santa Fe.
Por lo bajo, oficialistas y opositores, admiten que se vienen meses difíciles. De todos modos, si bien octubre arrancó más caldeado por las protestas universitarias y de algunas organizaciones sociales, gremios y referentes piqueteros siguen midiendo el humor social y conveniencias sectoriales.
El presidente Milei y su equipo es probable que aproveche esta semana la platea del Coloquio de Idea en Mar del Plata para jugar de local después que el año pasado armara una contracumbre en un lujoso rooftop de La Feliz cuando competía con su actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El que también tendrá su propia cumbre es el gobernador Maximiliano Pullaro, que este miércoles al mediodía en la ciudad de Santa Fe firmará el Tratado de Integración Regional para la Constitución de la Región Litoral, junto con sus pares Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Una plataforma que seguramente le dará volumen de cara a una proyección, al norte, y con la Región Centro, al sur, como dirigente político con creciente peso específico.
Por su parte, el intendente Pablo Javkin decidió participar esta semana de la Bloomberg Citylab en México junto con 500 alcaldes de los cinco continentes, una cumbre que apunta a la innovación, desarrollo y políticas de inversión.
Pero este marco de cumbres y exposiciones, esta semana llamó la atención de la participación del ministro de Desregulación, Federico Sturzzenegger, en el encuentro nacional de Came después que dejara trascender semanas atrás que buscaba eliminar la obligatoriedad de los aportes a las entidades empresarias, y las quejas de los mayoristas agrupados en Cadam -que tienen dueño de Maxiconsumo y Marolio, Víctor Fera, como principal referente- por la distribución de esos fondos.
Según pudo saber Ecos365, el ministro habría reconocido que se trataba de un acuerdo entre privados esos aportes, y se llevó el compromiso de que Came trabajará para presentar un relevamiento con las potenciales desregulaciones que el gobierno podría llevar adelante para “reducir costos innecesarios” que mejoren la competitividad de las pymes.
Nuevo modelo
A pesar del contexto de incertidumbre, los empresarios locales continúan encontrando oportunidades de crecimiento en sectores clave. El chip sobre el cambio de “modelo”, aún con fuerte incertidumbre, creen que llegó para quedarse, al menos unos años. Y por eso avanzan y tratan de no quedar afuera de “saldos” o de negocios que ahora tienen bajo barrera de ingreso y salida. Por eso se amontonan para ir a la Oil and Gas Expo Patagonia dentro de dos semanas en Neuquén. Todos siguen viendo en Vaca Muerta oportunidades pese a las decisiones de Petronas u otros gigantes de los hidrocarburos. Los números públicos de YPF confirman que es negocio "La Pampa Negra".
Otros, como un grupo de empresarios, entre ellos rosarinos, inauguró esta semana un local de Calvin Klein en Córdoba. En tanto, Nike continúa expandiendo su presencia en Argentina con la apertura de dos nuevas tiendas a través de su distribuidora oficial, Southbay SRL, que también opera en Uruguay. El miércoles será el turno de una megatienda en el Alto Rosario, que seguramente tendrá su impacto en el segmento de “exclusivos”.
“Las marcas internacionales se van a venir a full, porque las barreras de ingreso son bajas y de salida, si levanta el cepo, más”, apunta un importante empresario del sector, que está convencido que se viene una nueva etapa. Claro que estos desembarcos serían sólo mediante importaciones de productos, pero nada de inversiones productivas. Es más, persisten los rumores de que más multinacionales analizan vender sus operaciones a jugadores locales, como viene ocurriendo en el último tiempo.
Pero hay jugadores locales que siguen apostando aún en este contexto. El fabricante rosarino de calzados Ringo inaugurará un nuevo local en el Shopping Abasto en noviembre y ya planea abrir otro en Unicenter el próximo año. Proyectos que forman parte de un plan de expansión, entre ellos también en el de calzados de seguridad.
Otras excepciones de capitales locales y de peso fue, por ejemplo, la inauguración formal esta semana de la Central de Cogeneración Arroyo Seco del Grupo Albanesi. Esta planta, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, forma parte de un ambicioso plan de expansión que incluyó inversiones por 165 millones de dólares y busca mejorar la eficiencia energética y la estabilidad del suministro eléctrico en la región.
La otra puesta en marcha será esta semana que comienza. Es la nueva línea de producción de la gama completa de HCCA en Argentina de Brimax, que tienen en sociedad Brayco y Pecam, en Fray Luis Beltrán. Se trata de una inversión que apuesta al mediano y largo plazo, dado el complejo momento que atraviesa el sector de la construcción..
Y el que también decisión avanzar fue Guillermo Rosental y socios con las obras para levantar un Rock & Feller’s en Funes. Y no descarta nuevas aperturas en otras localidades. "Siempre estamos analizando nuevos negocios", reconoció a Ecos365.
Y el viernes será el turno de la presentación del desarrollo inmobiliario Midtown, de Qala, Pecam, Sancor Seguros y Miguel Maestu.
El blanqueo y la estabilidad cambiaria generaron “una primavera” para los negocios inmobiliarios. La Afip con la última recorrida, un par de semanas atrás, por casi un centenar de empresas también ayudó a la toma de decisiones de algunos empresarios que se vieron sorprendidos cuando con la vista de los sabuesos por sus oficinas. Donde también creció fuerte el movimiento de fondos fueron en las “cuevas” de los pueblos del interior provincial. Esta semana una de ellas tuvo que conseguir 750.000 dólares para que sus clientes blanqueen cuando habitualmente movía unos 8.000 dólares diarios.
Comentarios