La ganadería argentina tuvo su cónclave en Rosario: ¿qué desafíos se vienen?

El 3° Congreso Federal Ganadero se llevó a cabo en la BCR y contó con la presencia de expertos internacionales. Necesidades y virtudes de una cadena cada vez más observada

     Comentarios
     Comentarios

“El futuro de la ganadería no sólo dependerá de nuestra capacidad para aumentar la producción o mejorar la genética animal también estará marcado por nuestra responsabilidad de la preservación del medioambiente, el uso racional de los recursos naturales y la integración de la tecnología innovadora que optimizan todos los procesos productivos”, destacó Walter Tombolini, presidente de Rosgan, durante la apertura del 3º Congreso Federal Ganadero que se realiza este jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El encuentro, que este año tiene como lema “Sudamérica, reservorio mundial de carnes”, estuvo encabezado por el presidente de Rosgan y también contó con la participación de Miguel Simeoni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe; y Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario. 
Frente a un auditorio colmado de productores ganaderos y referentes de la actividad ganadera,  Tombolini destacó que el sector está “en un momento clave, no solo para debatir los desafíos sino para consolidar las oportunidades que hay por delante”.

“La ganadería ha sido siempre un pilar fundamental de nuestra economía, nuestra cultura y arraigo en la tierra. Hoy más que nunca es necesario que redoblemos los esfuerzos para adaptarnos a los cambios en el entorno económico global, al avance de las nuevas tecnologías y a las demandas de un consumidor cada vez más informado y consciente”, precisó el presidente de Rosgan.  

Tombolini destacó que el 3º Congreso Federal Ganadero tiene como propósito central ofrecer“un espacio de diálogo y aprendizaje para intercambiar experiencias y conocimiento. “Aquí hay productores de todas las regiones del país podrán compartir sus realidades y descubrir prácticas que permitan elevar la competitividad y sostenibilidad de sus explotaciones”, subrayó.  

El empresario también aprovechó para destacar la importancia de la articulación pública y privada. “El desarrollo de políticas ganaderas eficientes debe ser el resultado de un trabajo conjunto entre el sector privado y los gobiernos, tanto a nivel provincial y nacional. Solo mediante un esfuerzo coordinado podremos diseñar soluciones que promuevan el crecimiento de la industria y que mejoren las condiciones de trabajo para los productores y asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo”, indicó al tiempo que consideró: “Estoy seguro que este congreso será un punto de inflexión y contribuirá a un futuro más próspero”.

Por su parte, el presidente de la BCR, Miguel Simioni, destacó la importancia de la innovación y el desarrollo de mercados en el camino hacia un futuro ganadero más eficiente y sostenible. "La innovación, el desarrollo de mercados, y el vínculo con las regiones productivas son pilares fundamentales de esta casa. Como lo son también la confianza, el esfuerzo y el trabajo en equipo, valores que compartimos profundamente con nuestros socios consignatarios, y la clave que nos permitió combinar experiencias, mirar hacia adelante y coconstruir un mercado federal e innovador, que tiene siempre nuevos objetivos en el horizonte”, afirmó.

Autoridades políticas y el presidente de la BCR estuvieron en la apertura del Congreso.

La mirada política

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, planteó que la provincia lleva adelante una agenda ambiciosa para el sector con “muchos parámetros para elevar en materia de ganadera, desde lo genético hasta lo comercial pero principalmente lo productivo”

“Tenemos enormes desafíos como es la ganadería en isla, en los bajos submeridionales. En esas zonas donde tenemos el mayor stock ganadero tenemos enormes desafíos. Atravesamos el escenario de sequía que está presente en toda la provincia pero en departamentos del norte está afectando gravemente. Ahí tenemos el desafío de ver cómo generamos elementos para morigerar el efecto climático, que nos hace retroceder varios casilleros cada vez que acontecen si no tenemos un sistema que de previsibilidad. La última sequía pese a todos los esfuerzos nos hizo perder el 8% del stock. En esos departamentos principalmente son vacas, son las fábricas de nuestros terneros”, resaltó Mántaras. 

Por último, el intendente de Rosario destacó la importancia de eventos como este para la ciudad y la región: “En el territorio urbano de Rosario no tenemos ganadería, pero nos convertimos en la ciudad de la innovación y la confianza. El entramado científico y tecnológico de la ciudad desarrolla alimentos, biotecnología y eso nos pone en un lugar de punta. Y somos la ciudad de los mercados, un gran rol de la Bolsa, y eso define confianza. Somo sumos un polo de innovación y de mercados transparentes”.

Comentarios