El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, expresó que la convocatoria a elecciones que volvieron a proclamar a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) es “absolutamente inválida”.

Según el ente gubernamental, solamente podían validarse “los estados contables, presupuesto de gastos para 2025, el informe de comisión fiscalizadora y balance”, pero no así la designación de Tapia.

“El resto de los puntos están invalidados por una resolución de la IGJ, que dijo que la convocatoria era irregular e ineficaz a los efectos administrativos y absolutamente inválida”, señaló el inspector en declaraciones a radio Rivadavia.

“La AFA, como no tiene argumentos jurídicos, se pone en una posición política”, agregó.

“Lo que dijimos fue que el Código Civil y Comercial, el Estatuto de la AFA y su reglamento electoral impiden adelantar la elección, y usted lo hace igual”, puntualizó el funcionario del Gobierno.

Desde una mirada técnica, el inspector cuestionó la decisión adoptada por la asamblea de la AFA: “Usted no puede modificar un estatuto cuando tiene pendiente de inscripción una reforma anterior. Estos puntos no se puede tocar, hasta que no resuelva el tema que tiene pendiente. Ellos dicen «lo hago igual»”.

Los fallos judiciales que obtuvo la AFA no la habilitaban a realizar una asamblea que renueve autoridades. En este marco, el Gobierno prepara una ofensiva judicial contra Chiqui Tapia, tras el claro respaldo que recibió del conjunto de la dirigencia de fútbol argentino.

Para el inspector general, con la elección de la AFA ocurrió una “desobediencia de autoridad, que es un delito del Código Penal”. Sin embargo, aclaró que no será competencia de la IGJ presentar una denuncia penal. “La denuncia la puede hacer cualquier ciudadano o la Procuración General del Tesoro”, precisó.