El martes se completó la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, en la que se extendió la crisis que vive Uruguay con el técnico rosarino Marcelo Bielsa y se confirmaron las levantadas de Brasil y Paraguay. 

Uruguay igualó sin goles con Ecuador en el Estadio Centenario de Montevideo. En un partido sin muchas emociones, ambos seleccionados no pudieron romper el cero, pero pese al empate los dos continúan en zona de clasificación para la próxima Copa del Mundo.

Con este resultado, los dirigidos por Bielsa no lograron sumar de a tres en esta doble fecha FIFA, ya que, en el duelo previo ante Perú los Charrúas cayeron por 1-0.

En este sentido, el Loco fue muy autocrítico en la conferencia de prensa y aseguró: “Uruguay tiene mejores jugadores que los rivales a los que no le ganamos. Cuando eso pasa, siempre hay que observar al que maneja ese material y no logra imponerlo, que soy yo”.

Cabe recordar que el clima en Uruguay no es el mejor luego de las declaraciones públicas de Luis Suárez que destaparon una crisis interna en el combinado oriental y en los últimos cuatro encuentros no acompañaron los resultados: caída ante Perú y empates con Venezuela, Paraguay y Ecuador.

El propio Bielsa admitió días atrás que su autoridad quedó afectada.

Brasil, más aliviado


Brasil volvió a deslumbrar en el Arena Mané Garrincha con un contundente 4-0 que dejó sin respuesta a Perú, que está anteúltimo y lejos de los clasificados al Mundial 2026.

Perú había llegado con la esperanza de seguir escalando en la tabla después de un importante triunfo ante Uruguay, sin embargo, los dirigidos por Dorival Júnior impusieron su ritmo desde el inicio del partido, quedándose con la posesión del balón y desdibujando cualquier intento ofensivo de la 
blanquirroja.

(EFE)

Los goles fueron de Raphina (doblete de penal) y los ingresados Andreas Pereira y Luiz Henrique. Con los dos triunfos en esta doble fecha (había derrotado a Chile, de visitante), Brasil se acomodó en el cuarto puesto de la tabla con los mismos puntos que Uruguay. 

La próxima doble jornada, a mediados de noviembre, tendrá a Brasil visitando a Venezuela y como local de Uruguay, mientras que Perú recibirá a Chile en un duelo de necesitados y será visitante de Argentina.

El sueño guaraní toma forma


La selección de Paraguay derrotó como local por 2-1 al seleccionado venezolano, en un partido disputado en el estadio Defensores del Chaco. 

La Vinotinto se había puesto en ventaja a los 25 minutos del primer tiempo con el gol del defensor Jon Aramburu, pero el equipo del entrenador argentino Gustavo Alfaro lo dio vuelta con el doblete del delantero Antonio Sanabria, quien había ingresado desde el banco, a los 13 y 29 minutos de la segunda mitad.

Con este triunfo, Paraguay llegó al séptimo puesto –el último de clasificación directa al Mundial 2026–, con 13 puntos, mientras que Venezuela cayó al octavo lugar con 11 unidades, a un punto de la zona de repechaje que, por ahora, le pertenece a Bolivia. 

Gustavo Alfaro, el técnico argentino del seleccionado paraguayo. (EFE)

Posiciones y resultados