“Vi los países que fracasaron y los que tuvieron éxito. Cuando veo las malas perspectivas, las perspectivas fiscales de los EE.UU., cuando veo la dirección de las políticas públicas del mundo en su totalidad, hay un país que destaca, y que implementa políticas que tienen elementos de estabilización y reformas estructurales. Es Argentina. Y el gobierno está llevando una gesta épica que está llevando a cabo y es única en el mundo. Desde mi punto de vista, no hay ningún país en el mundo que en los próximos 30 años vaya a tener más éxito que Argentina”.
La frase es del flamante número dos del Ministerio de Economía de la Nación, José Luis Daza, quien asumió formalmente este miércoles su lugar como secretario de Política Económica y ayer jueves disertó en el acto de apertura de la reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Comercio (Fiab) que se realizó en Buenos Aires y al que asistió Rosario3.
La llegada de Daza, un destacado economista radicado en Estados Unidos con paso por el sistema financiero, le suma mucho volumen técnico y también de relacionamiento con el establishment financiero global a la gestión de José Luis Caputo, de quien contó es muy amigo. Y sus palabras eran muy esperadas ayer por ejecutivos de Bolsas y Mercados argentinos.
Su decisión de dejar su trabajo privado en Estados Unidos, que incluye pasos por los principales organismos de crédito multilateral, para bajar al fango de la política económica sirvió para elevar el optimismo del establishment financiero con el nuevo rumbo, sobre todo en lo que hace poner como centro al equilibrio fiscal y la reforma del Estado.
Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y anfitrión de la cumbre de la Fiab, lo recibió en el estrado admitiendo que es muy optimista con el futuro económico del país por el modelo fiscalista que se está implementando. “El progreso se genera con recursos que no se malgastan. me enseñaron a no gastar más de lo que recibía. Estoy optimista y acompañando a un Gobierno que nos dice que no hay dinero y que no hay que gastar lo que no nos ingresa”, dijo Gabbi
Pero las palabras de Daza fueron aún más optimistas. Y si bien a algunos de los asistentes al evento les pareció por demás el entusiasmo de Daza cuando dijo que Argentina será el país que más crecerá en los próximos 30 años, el comentario unánime fue que el optimismo que transmite sonó genuino, sobre todo porque fue acompañado de una decisión profesional importante que fue bajar a la arena pública.
“Yo dejé mi trabajo, mi familia, mi casa y vine a la Argentina porque tengo la suerte de participar para la transformación económica más importante de los próximos 30 años. No hay ningún político en el mundo que tenga la convicción y la audacia para decir lo que va a hacer como Milei”, le dedicó el nuevo funcionario al Presidente Javier Milei. Daza tendrá como misión principal darle una visión macro a la dirección de la gestión económica, aprovechando sus buenos contactos en Wal Street.
En lo que fue su primera aparición pública desde su desembarco en el Ministerio de Economía, el economista, nacido en Buenos Aires, pero nacionalizado chileno y con experiencia en bancos internacionales, dijo: “Vamos a matar la inflación, no sé exactamente cuándo. Veamos la dirección y vayamos hacia allá. Las reformas, baja de impuestos, eliminación de regulaciones va a llevar a un aumento del stock de capital de esta economía, Argentina está muy descapitalizada. Argentina ”se va a convertir en una máquina de generar riqueza para toda la población”.
Al hacer consideraciones sobre el plan económico, el flamante funcionario agregó: “Tengo mucho que aprender, es muy común que en procesos como el actual veamos todos los árboles pero no el bosque”. Y añadió: “Los economistas somos muy malos para predecir. El sistema económico es muy complejo, tiene elementos aleatorios. La mantención de la política fiscal y monetaria va a llevar a una caída muy fuerte en la inflación y va a normalizarla”, aseveró Daza.
“Los desafíos son muchísimos. Varias personas me dijeron ‘qué valiente que sos’. Valiente era subirse al equipo el 12 de diciembre: heredaron una bomba atómica, con perspectivas de hiperinflación, sin reservas. Hablé con autoridades de distintos países del mundo, están shockeados por lo que ha logrado hacer el equipo económico, pensaban que no tendría éxito sin caer en hiperinflación. Lo que pasó acá es producto de un plan bien concebido, con etapas que se van a complementar con reformas estructurales”, apuntó el nuevo viceministro.
Cumbre de Bolsas
Desde hace más de medio siglo, la FIAB tiene por objetivo facilitar la participación y canalización del ahorro popular para impulsar los procesos productivos del sector público y privado, alentar el perfeccionamiento de las Bolsas y mercados de valores para dichos efectos, y promover la cooperación para la integración económica y financiera, así como la convergencia hacia normas, prácticas y costumbres unificadas.
Buenos Aires ha sido elegida este año como sede de la Asamblea y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que se desarrolla del miércoles 18 al viernes 20 de septiembre en los salones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en los del Hotel Sofitel Recoleta.
Con la participación de las bolsas de valores miembro de Latinoamérica, Caribe y España, la primera parte de la jornada del 19 estuvo dedicada a la Asamblea Anual, evento cerrado con participación exclusiva para Miembros FIAB.
El orden del día incluyó la determinación de la sede que los recibirá en 2025. Dicha decisión es la oportunidad en que el país anfitrión ofrece el ámbito propicio para “discutir temas de gran importancia para el sector, comentar experiencias y fortalecer a la Federación”, como definió el presidente de FIAB, Javier Hernani.
Por otra parte, durante la jornada se dio la bienvenida a Jorge Alegría, CEO de la Bolsa Mexicana de Valores, Miguel Ángel Zapatero, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima y Andrés Restrepo, Gerente General de la Bolsa de Valores de Colombia como nuevos miembros del Comité Ejecutivo.
A partir del cierre de esta Asamblea comienza la cuenta regresiva en la que se prepararan las temáticas a abordar durante la siguiente, en función de las necesidades planteadas por los miembros y los trabajos de investigación enmarcados en el Sub-Comité de Trabajo y el Comité Ejecutivo.