"Creo que hay un aspecto que el Presidente se pasó por alto", comenta el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, al hacer un primer análisis del proyecto de ley de presupuestos 2025 que anoche presentó Javier Milei y en el que condicionó el crecimiento del país a que los gobernadores hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares.
"El ajuste que hizo y hace el Estado Nacional fue del 4% del PBI, cuando el Estado nacional tiene una participación promedio del 56% en el Gasto Público Consolidado de los 3 niveles. Y le pide a las provincias que bajen el gasto un 11% del PBI cuando su participación promedio en el Gasto Público Consolidado es del 36%. Es decir, les pide un esfuerzo 3 veces mayor al que hace el gobierno nacional", analiza Olivares.
Santa Fe terminó el primer semestre con un pequeño superávit y arranca un segundo semestre en el que habrá más presión del gasto por el lado de la aceleración de pagos de obra pública en un contexto de una recaudación dañada por la menor actividad. Así y todo, en las proyecciones oficiales se mantiene el equilibrio. Y por eso, en la Casa Gris no sienten que el mensaje de la Casa Rosada los toque.
"En Santa Fe tenemos equilibrio/ superávit y nos arreglamos con lo nuestro. Y el Estado nacional nos debe $1 billón. La economía provincial por cada $100 que pone en el Estado nacional vuelven solo $55. Así que ya nos vienen haciendo hacer el ajuste mediante este federalismo fiscal", advirtió Olivares en contacto con Rosario3.
¿Más retenciones?
Por su parte, el agro debate hoy de dónde saldrá la suba del 100% de la recaudación por retenciones que anunció Milei anoche al presentar el presupuesto 2025.
Y es que en un escenario es de precios bajos y sin salto de volumen cosechado, no está claro cómo subirá la recaudación, salvo que se devalúe el peso o suban las alícuotas, dos posibilidades de las que en el gobierno reniegan.
Eso sin contar, de que la promesa de eliminación de retenciones fue un caballito de batalla de Milei en campaña, y ahora el agro ve con decepción de que el gobierno, incluso, piensa recaudar más pesos por ese impuesto.
Ante la falta de precisiones oficiales, se especula que la inyección extra de recaudación podría venir del aumento de las exportaciones de energía, pero en las proyecciones presentadas anoche se calculó una suba del 9%, que está lejos de representar la suba del 100%
"Si el dólar va a subir el 18%, no hay manera que con esas premisas se llegue al +100% de recaudación de derechos de exportacion", señaló el licenciado en finanzas, Juan Manuel Palacio.