El ex presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Buenos Aires con un grupo selecto de empresarios con intereses en la región en un desayuno organizado por la Fundación Libertad. Durante el encuentro, el ex mandatario relató cómo está viendo la marcha del Gobierno y al mismo tiempo pidió conocer las agendas de los empresarios.
El mensaje central de Macri fue la de acompañar a la gestión, buscando colocar a su grupo del PRO como una suerte de “garante institucional” del proceso de desmantelar el modelo populista heredado. Y si bien admitió que se van a plantear las disconformidades que se deban poner sobre la mesa, llamó a no perder el foco de avanzar con las reformas estructurales. Y en ese contexto, Macri apoyó el concepto central del gobierno que el equilibrio fiscal sea innegociable
Es más, en varias oportunidades Macri aseguró que Javier Milei está llevando adelante el achique del Estado que él profesaba, pero que no pudo concretar responsabilizando a una sociedad que tampoco lo acompañaba frente a cambios fuertes, a diferencia del clima de época actual y a quienes lo asesoraban por ir por un sendero más gradualista en los cambios.
Igual, en la mesa se coincidió en la necesidad de que el Gobierno apure el ritmo de las privatizaciones, ya que a nueve meses de mandato no hay ninguna venta de empresas deficitaria que esté en proceso
Los empresarios asistentes se mostraron a favor del trazo grueso del nuevo rumbo económico más liberal y se mostraron optimistas. También coincidieron con el discurso del gobierno de que ahora les toca a Provincias y Municipios hacer los ajustes de gastos que Nación ya aplicó con fuerza.
En ese contexto, los empresarios -con el presidente de la Fundación Libertad a la cabeza, Gerardo Bongiovanni- dejaron en claro ante Macri el apoyo a la gestión de Maximiliano Pullaro, de quien resaltaron el orden de las cuentas, la activa gestión y las mejoras en el tema crucial de la inseguridad.
Más allá del apoyo a Milei, los empresarios señalaron que, en el trazo fino, se necesitan algunas correcciones. En ese marco contaron que les dejó sabor a poco la reforma laboral que el Gobierno se dispone a reglamentar.
Macri se llevó la preocupación por el delicado momento del agro argentino, con la combinación de precios internacionales en baja y la fuerte sequía, que ya adquiere ribetes muy preocupantes. Precisamente, fue el presidente del mercado de futuros Matba-Rofex, Andrés Ponte, quien llevó la voz cantante en ese tema.
En ese contexto, hubo coincidencia empresaria en que el Gobierno debe bajar retenciones al agro, recordándole a Macri que cuando su gestión lo hizo se reactivaron fuerte los cultivos de maíz y trigo.
Los empresarios también pusieron sobre la mesa la necesidad de que se avance con la licitacíón por la hidrovía, tema que el ex presidente consideró fundamental y recomendó acercarse a la Fundación Pensar, el histórico think tank del PRO, para darle vuelo desde allí.
Macri estuvo acompañado en el encuentro por su ex ministro de Transporte, Gullermo Dietrich, y de la reunión también participaron legisladores del PRO por Santa Fe, como José Nuñez y Germana Figueroa Casas.
Caputo en la Bolsa
En tanto, el ministro de Economía de la Nación, José Luis Caputo, llegará el viernes a Rosario para mantener dos encuentros con empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario. A primera hora de la mañana, se reunirá de manera reservada con directivos de la entidad y un selecto grupo de hombres de negocios y luego, desde las 10.45, realizará una conferencia abierta.