El gobierno de Santa Fe se dispone a enviar a la Legislatura un proyecto de ley de parques productivos y de zonas de innovación productiva que, como punto central, exime de impuestos provinciales a las empresas que allí se radiquen. 

Así lo anticipó ayer Pablo Bonetto, director provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial encuentro sobre parques productivos bautizado “+ Producción” que organizaron en La Fluvial el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y el Instituto de Desarrollo Regional Rosario con una muy amplia convocatoria del sector. "El proyecto ya está listo para presentarse en la Legislatura", dijo.

Y se espera que este viernes la presente el ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, durante su exposición este viernes el acto por el día de la industria que la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) organiza en Roldán.

La nueva ley va mucho más allá de los parques industriales tradicionales y por eso en el gobierno la caratulan como “ley de radicación productiva”.  En efecto, crea la figura de Parque Productivo Industrial, la de Parque Productivo Comerciales y de Servicios. Pero además crea la figura de Parque Tecnológico, Área Tecnológica (un edificio, por ejemplo) y un Distrito Tecnológico (zona urbana determinada por la autoridad local). La clave de estas categorías es que se tratan de "suelo y/o infraestructura física más gestión de la innovación" que deberá estar a cargo del mismo desarrollador o de las organizaciones que tengan esas capacidades.

Las empresas que se radiquen en los parques productivos reconocidos por la provincia de Santa Fe, sin perjuicio de los regímenes promocionales a los que pudieren acceder, gozarán de la exención de los siguientes tributos provinciales:

    a) Del impuesto provincial de sellos para la compra del lote productivo. Esto aplica para la escritura traslativa de dominio cuando cumplimente los recaudos pertinentes para alcanzarla.

    b)  Del impuesto inmobiliario. Las empresas productivas que se radiquen en Parques Productivos oficialmente reconocidos, estarán exentas del pago del impuesto inmobiliario por el término de cinco años desde la suscripción de la escritura traslativa de dominio. Para los casos de transferencia entre particulares, la exención tributaria podrá solicitarse por un plazo igual al de primera radicación, siempre que cuente con la aprobación por parte del organismo responsable en la venta de parcelas del proyecto productivo presentado por la empresa adquirente.

La norma tiene en cuenta que los “Parques Productivos Sustentables”, en cualquiera de sus categorías, y las empresas radicadas en dichos parques que cumplan condiciones de sustentabilidad de acuerdo con lo establecido en la presente ley y su reglamentación, podrán acceder a los beneficios impositivos especiales que se determinen reglamentariamente y de acuerdo a lo autorizado por la ley de presupuesto.

El proyecto de ley define un poder de policía para el caso de los parques productivos, permitiendo a la autoridad de aplicación tomar sanciones a los Parques en su conjunto ante incumplimientos de la Ley, su reglamentación y las distintas normativas.

Además, dispone la creación del Fondo Provincial para Parques Productivos, el que se integrará por:

    a) El producido de la venta de lotes en Parques Productivos Provinciales;

    b) Los fondos que se obtengan de la ejecución del régimen disciplinario, las multas que se apliquen por incumplimientos a la presente Ley, a su Decreto Reglamentario y normas consecuentes;

    c) Los fondos que se obtengan por multas aplicadas a empresas radicadas en los parques y que sean pasibles de sanciones por incumplimientos a la Ley Provincial Nº 12.069; 

    d) Los aportes provenientes del Presupuesto Provincial;

    e) La devolución  de los montos otorgados a los Parques Productivos;

    f) Todo otro aporte, independientemente del origen, que tenga como destino mejorar el estado de los parques productivos.

Un sector en expansión

El encuentro “+Producción” contó con un gran auditorio interesado en debatir sobre las potencialidades del sector logístico e industrial y el desarrollo de los parques productivos de la región Rosario y del área central de Argentina y tuvo una alta participación de funcionarios, empresarios, industriales, desarrolladores y agentes inmobiliarios.

En rigor, +Producción sumó dos iniciativas desde dos reconocidas entidades, el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (COCIR) y la Fundación Instituto de Desarrollo Regional (IDR). 

En efecto, reunió el 2° Encuentro Regional del Sector Inmobiliario, Logístico e Industrial de la provincia de Santa Fe (ELISFe) y el 1° Foro Regional de Parques Productivos se desarrollará el 11 y 12 de septiembre en la Terminal Fluvial Rosario.

“El encuentro evidenció las potencialidades del sector logístico e industrial y el desarrollo de los parques productivos de la región Rosario y del área central de Argentina”, resaltó el panel de cierre Juan Marcos Aviano, directivo del IDR.

Masiva presencia de empresarios en la Fluvial

“Se logró poner en valor toda la oferta inmobiliaria de parques industriales para que la demanda representada por empresas que quieran instalarse y están buscando nuevos espacios, tuvieran posibilidad de conocer la oferta disponible”, destacó Patricio Arpini, vicepresidente de COCIR y miembro organizador del ELISFe.

El evento se desarrolló en dos jornadas con disertaciones, conferencias, y exposiciones el 11 y 12 de septiembre en la Terminal Fluvial de Rosario.

“El fortalecimiento de los parques industriales, logísticos y tecnológicos es uno de los ejes. Con 25 expositores, nueve conferencias temáticas, y más de 40 referentes en temas de gestión, servicios, inteligencia artificial, logística, medioambiente y ordenamiento territorial se pudo presentar la magnitud del sector”, completó Aviano.