El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) dio a conocer su análisis sobre la situación del empleo registrado privado en la provincia de Santa Fe, a partir de datos oficiales (al mes de septiembre pasado) difundidos por el Ministerio de Capital Humano de la Nación a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

Según los registros, se sumaron 654 puestos de trabajo registrados en el sector privado en la provincia de Santa Fe con respecto a agosto. Sin embargo, en los primeros 10 meses de Javier Milei, la caída en la provincia totaliza los 11.156 puestos (-2,1 por ciento).

En Santa Fe, la principal actividad en materia de empleo es la industria manufacturera, ya que explica el 25% de los puestos de trabajo registrados en el sector privado. En segundo orden le sigue el comercio, abarcando un 20% del total. Entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024 (último dato disponible), los sectores más afectados fueron: construcción, hotelería y restaurantes y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler.

Por otra parte, desde Cepa destacaron que, en los últimos diez años, la evolución del empleo registrado privado no fue homogénea en la provincia: "en el último gobierno de CFK, se generaron 10.622 puestos; Durante el gobierno de Mauricio Macri, se destruyeron 11.427; y En el gobierno de Alberto Fernández, se generaron 29.473. En los primeros 10 meses bajo el gobierno de Milei, ya se destruyeron los mismos puestos que durante el macrismo".

Santa Fe se encuentra dentro del grupo de provincias con caídas de hasta 5% desde la asunción de Javier Milei, junto a CABA, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones y La Pampa.

A septiembre de 2024, la evolución de la remuneración promedio estimada de la provincia, se ubicó apenas por encima de la inflación de 3,5%, registrando una recuperación de 0,2% del poder adquisitivo. Sin embargo, se encuentra 0,6% por debajo de noviembre de 2023.

Tras una doble crisis de empleo (durante el gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia), al mes de junio de 2022 se habían recuperado la totalidad de puestos de trabajo perdidos, arribando nuevamente a los niveles de empleo registrados en abril de 2018. Sin embargo, "a partir de septiembre de 2023, se inicia un sendero a la baja profundizado desde la asunción del gobierno de Javier Milei, "establecieron desde Cepa.

En estos 10 meses la provincia totaliza una pérdida de 11.156 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Esto equivale a 2,1% del total de empleos privados, y ya resulta equivalente a la ocurrida durante el gobierno de Cambiemos.

Desde Cepa establecieron que el gobierno impulsa reformas laborales (de flexibilización, por ejemplo, a través de la nueva figura del “colaborador”) sostenidas bajo el argumento de que “en Argentina hace 10 años que no se genera empleo privado”, y la evolución del empleo en la provincia no fue ajena al modelo económico sostenido a nivel nacional.

“Mientras que en las etapas en las que se puso el foco en lo productivo, se creó empleo, cuando se potenció un esquema de valorización financiera, se destruyeron puestos de trabajo. Ante un nuevo intento de apertura, liberalización y desregulación de la economía, resulta imperioso poner en el centro de la escena esta cuestión”, precisaron.

Los sectores más afectados: construcción y hotelería

Para analizar los puestos de trabajo según sector económico, se utiliza la base de datos provista por el Observatorio de Empleo y Dinámica Laboral perteneciente al Ministerio de Capital Humano.

Al igual que a nivel nacional, en la comparación interanual, la construcción es el sector más afectado (-14%) debido a la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública. Le siguen hotelería y restaurantes (-6,6%) y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-6%). Por el contrario, agro (+3%) y electricidad, gas y agua (+1,8%) crearon empleo.

La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado es la industria manufacturera, que explica un cuarto del total. En segundo orden de importancia se encuentra el comercio, con un 20% del total.

La distribución de los puestos por sector es relevante en el marco de la aprobación en el Congreso de la Nación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con el cual se pretende “dinamizar” el empleo en nuestro país. Dicho Régimen apunta a atraer inversiones que dinamicen determinados sectores de actividad: la minería, la siderurgia y los hidrocarburos. Sin embargo, si se analiza la incidencia que tienen estos sectores sobre el empleo registrado privado de la provincia, su participación alcanza solo el 5,1% del total.

La evolución del empleo en Santa Fe en relación con otras jurisdicciones

En lo que refiere a la evolución de los puestos de trabajo según las jurisdicciones, en el mes de septiembre de 2024, cuatro provincias perdieron empleo: Chubut (-449), Río Negro (-369), Catamarca (-26) y San Luis (-16). Entre las 20 jurisdicciones que registraron un incremento del empleo, se destacan Buenos Aires (+3.807), CABA (+1.703), Mendoza (+712) y Santa Fe (+654).

En términos porcentuales, la variación del empleo en los primeros diez meses del gobierno de Javier Milei muestra mayoritariamente caídas (en el 83% de las jurisdicciones), que alcanzan hasta un 11,5% del total de los puestos de trabajo privados registrados de la provincia (como es el caso de Formosa).

Un grupo muy reducido logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo entre noviembre 2023 y septiembre 2024: Mendoza, Salta, Río Negro y Neuquén.

Un segundo grupo, que incluye a Santa Fe (-2,1%) redujo sus puestos de trabajo entre 0,01% y 5,0%: Tucumán, Chubut, CABA, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Misiones.

Entre las más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%, se encuentran: Chaco, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

Evolución del promedio salarial del empleo registrado privado en términos reales

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la remuneración promedio de los salarios del empleo registrado privado por provincia.

Al analizar dicha estimación se puede detectar que, en septiembre 2024, la evolución de la remuneración promedio se ubicó apenas por encima de la inflación de 3,5%. Sin embargo, continúa 0,6% por debajo del poder adquisitivo de noviembre de 2023.

Durante el gobierno de Mauricio Macri los salarios perdieron 19,8% de poder adquisitivo, que no se lograron recuperar durante la gestión del FdT (nov-2023), que terminó 0,3% por debajo de noviembre de 2019.

Así, a septiembre de 2024, el salario promedio real de los trabajadores registrados del sector privado de la provincia de Santa Fe se encuentra 20,5% por debajo del nivel que alcanzaba en diciembre de 2015.