La demanda de electricidad, gas y agua disminuyó un 11,1% mensual en junio y alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2020, el peor mes de la pandemia de covid-19 en materia de actividad económica. El dato fue difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este martes.

Según el organismo oficial, el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) se contrajo 2,9% en el sexto mes del año con respecto a mayo, mientras que en términos interanuales el declive fue del 4,2%.

La baja se explica fundamentalmente por la división de electricidad, gas y agua, la segunda de mayor incidencia en el ISSP. Además, cabe recordar que en junio la industria manufacturera sufrió su segunda peor caída interanual desde la pandemia.

Esto último ocurrió en un contexto de fuerte recesión, a la cual se le sumó la particularidad de que hubo menos días hábiles que de costumbre por feriados largos. Además, los aumentos tarifarios motivan también un recorte del consumo.

Los otros dos retrocesos mensuales se observaron en los servicios de correo (-13,3%) y el pago de peajes (-0,6%). Mientras tanto, la telefonía, que es la división que más ponderación tiene en el índice general, se mantuvo sin variaciones respecto de mayo.

Por el contrario, se verificaron mejoras en el uso de transporte de carga (+0,1%), en la recolección de residuos reportados por el Ceamse (+1%) y en el transporte de pasajeros (+1,4%), donde los colectivos urbanos representan la mayor parte.