Tendrá poco impacto en Rosario la resolución del gobierno nacional, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, que sostiene que "las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".

En Rosario, la Municipalidad cobra -a través de la boleta de la EPE- un cargo por el alumbrado público (y dos cargos menores creados por ordenanza municipal), y al tratarse de un servicio provincial quedaría fuera de alcance de la decisión nacional.

Litoral Gas, en cambio, sí es una concesión nacional, anticipó que "lo están estudiando con los especialistas". No obstante, en ese caso es una tasa por un servicio que la Municipalidad presta de hacerse cargo del control de las habilitaciones

Sobre la tasa que la Municipalidad cobra en la venta de nafta, en la Intendencia sostienen que no está alcanzada por la resolución porque se trata de una recaudación que va a un fondo específico y además entienden que no hay jurisdicción para establecer algo así violando las autonomías. Es más, la redacción de la resolución en el Boletín Oficial (no es ley) es laxa y confusa.

En rigor, en la Intendencia ven que se trata de una resolución que deja en evidencia a muchos municipios, sobre todo en el conurbano bonaerense que abusaron de esa herramienta cobrando hasta tasas en las ventas en supermercados por servicios inexistentes, a diferencia de lo que ocurre en la ciudad que son por las contraprestaciones de tares realizadas.