Rosario3.com se contactó con el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, quien ante el requerimiento, sostuvo: “Como lo venimos informando, en la ciudad llevamos 76 casos confirmados y estamos trabajando en el seguimiento de casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos. Y siguen siendo imprescindibles las medidas de prevención".
Continuó diciendo que "en esta fase de la epidemia la prevención tiene que ver con el DISTANCIAMIENTO social, el que disminuye la curva de contagio evitando el crecimiento exponencial de los infectados, lo que nos da tiempo para la preparación de los servicios de salud para enfrentar bien instrumentados la futura demanda de atención".
- ¿Cuáles son las recomendaciones?
- El ya mencionado DISTANCIAMIENTO SOCIAL, el CUIDADO de los ADULTOS MAYORES, la higiene rigurosa de los elementos que usamos, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, siguen constituyendo las herramientas más sólidas para prevenir ésta y todas las enfermedades respiratorias.
El CUIDADO depende de cada uno de nosotros; ya que cuando cada uno de nosotros se cuida, nos cuidamos todos. Cuidado que también ha de volcarse a los trabajadores esenciales que no pueden permanecer en sus casos, por lo que quienes sí debemos estar en aislamiento en nuestras casas lo hagamos con la convicción que nos cuidamos y cuidamos a todos y esto hará que estemos TODOS mejor. En esta enfermedad nadie se salva solo; nos salvamos como COMUNIDAD por lo que adquieren suma relevancia las medidas que cumplamos todos como lo hacemos al vacunarnos al comprender lo imprescindible que es que TODOS estemos vacunados para acorralar al virus evitando su circulación.
- ¿Y el uso del barbijo?
- Con respecto al uso del barbijo, tema que hoy está en debate, seguimos paso a paso y día a día las recomendaciones de los organismos oficiales el Ministerio de Salud de la Nación y las de la Organización Mundial de la Salud. Hasta hoy la OMS ha marcado un protocolo claro. Lo que no se puede es transpolar lineamientos de un país a otro. Lo que debemos analizar es cómo se previene en el contexto de nuestros países. Hoy, según nuestro protocolo, el barbijo está indicado en la población con casos sospechosos o casos confirmados y, sobre todo, en los trabajadores de la salud, siempre teniendo en cuenta la calidad y confección del barbijo.
Además, podemos complementar
Las mascarillas caseras solo sirven para proteger a quienes nos rodean y evitar contagiarlos en caso de estar enfermos
2. Son solo un complemento. Lo más importante es el lavado de manos y el distanciamiento social.
3. Usarlas por cortos períodos de tiempo, por ejemplo, cuando salimos a hacer las compras o a la farmacia.
4. Hay que utilizarlas correctamente, su mal uso puede provocar que nos toquemos la cara con las manos.
5. Hay que saber cómo colocarla y quitarla correctamente para evitar el contagio.
6. Confeccionarlas con tela resistente, cómoda y que se adapte a la cara.
7. NO usar los barbijos reservados para uso médico.
8. Las más resistentes pueden ser tela de sábanas o almohadas y 100% de algodón.
9. Se debe lavar y secar después de cada uso, teniendo en cuenta que cada vez que realizamos este proceso hace perder eficiencia de filtrado.
Concomitantemente, se está trabajando con otros elementos de prevención como son las mascarillas necesarias para el equipo de salud para asistir a las personas enfermas.