A partir de esta semana, el norte del país comenzó a contar con el kit "Sueño Seguro". Se trata de un programa que integra una política de Estado para brindar aquellos elementos necesarios, apoyo, acompañamiento y cuidado durante el embarazo y primeros años de vida.
El programa forma parte del Plan "1.000 Días", el cual agrupa distintas acciones y asistencia para garantizar derechos de personas gestantes durante el período de embarazo, así como el acompañamiento del crecimiento de niñas y niños hasta sus 3 años de edad.
Sueño seguro
El objetivo del programa se basa en comprender que un sueño seguro garantiza mejoras en la salud, el crecimiento y el desarrollo general en los primeros años de vida. "El sueño es fundamental para el crecimiento físico y el desarrollo neurológico y emocional de las niñeces, y representa una de las tareas de cuidado que las familias tienen que acompañar durante la crianza", señalan desde el sitio web oficial del Ministerio de Salud de la nación, desde donde también brindan distintos tips para garantizar un descanso saludable.
El programa cuenta con cunas que se distribuyen en todo el país, las cuales fueron confeccionadas junto al INTI y a la Sociedad Argentina de Pediatría, contando así con todas las medidas de seguridad para garantizar un buen sueño. Estas medidas buscan influir directamente en la disminución de mortalidad infantil en los domicilios.
En un comienzo, estas cunas fueron entregadas a niñas y niños prematuros o con alguna cardiopatía congénita, o bien que hayan sido internados en neonatología, siendo todos factores de riesgo. Las y los beneficiarios pertenecían al NOA y NEA.
Posteriormente, se buscará que este beneficio sea alcanzado para cualquier tipo de situación de vulnerabilidad, incluyendo la económica.