El próximo 11 de abril será un día muy importante para la ciudad de Rosario y especialmente quienes padecen la enfermedad del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que encierra en su nombre muchas preguntas y dudas. La Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha como el Día Mundial del Parkinson en pos de concientizar e informar sobre esta patología que aún no tiene cura y afecta a más de 8 millones de personas a nivel mundial.
Dicho viernes, a partir de las 17, la plaza Las Heras (Av. del Rosario y Bermúdez, zona sur de la ciudad) reunirá a todos los vecinos, amigos, familiares y conocidos de quienes viven con esta condición, en pos de sumarse a la Primera Jornada de Concientización sobre la Enfermedad de Parkinson, evento cuyo lema oficial es "Hoy me voy a casa sabiendo algo más del Parkinson". De esta forma, se buscará que todos los que asistan puedan tener acceso más directo a las distintas características propias de la enfermedad. La jornada fue recientemente reconocida de interés por la Cámara de Diputados de Santa Fe y por el Concejo Municipal de la ciudad.
Hoy me voy a casa sabiendo algo más del Parkinson
En la jornada, quienes asistan podrán tomar contacto con un nutrido grupo de neurólogos de la ciudad de Rosario, debidamente identificados para que todos puedan acercarse y conversar con ellos, aprender y conocer.
Las actividades que se desarrollarán, desde luego todas totalmente gratuitas, invitan a prepararse de antemano, y llegar a la plaza con la reposera, el mate y los bizcochitos o pasteles ya que los organizadores están preparando una serie de presentaciones, todas ellas dignas de escuchar, disfrutar en familia y compartiendo con los profesionales médicos, quienes dedican horas y horas de sus vidas para mitigar los sufrimientos que la enfermedad provoca.
Dentro de lo programado se confirma que estarán los integrantes de las Orquestas Municipales de las ciudades de San Lorenzo y Granadero Baigorria. Se trata de una excelente oportunidad para ver, escuchar y deleitarse con los temas musicales (con instrumentos de viento y cuerda) que los integrantes de las dos orquestas harán deleitar a los presentes. Elisabet y Emilio, directores de ambas orquestas, están preparando un repertorio que a diario ensayan, estudian, afinan y luego sale a servir de bálsamo en quienes se dan un tiempo para la escucha.
Han confirmado su presencia y serán por tanto de la partida de animación el grupo de baile del Taller de danzas folklóricas del Club Lituano de Rosario. Son vecinos de la ciudad que con el baile mantienen viva siempre la liturgia de las culturas que han formado y conformado ya, nuestra ciudadanía argentina. El grupo de baile fue formado por el Maestro Raúl Mancilla. Ya han participado en varios eventos de la ciudad de Rosario como también en Roldán, Piñeiro y Junín (Buenos Aires).
Los organizadores expresan ya su alegría y emoción por la manera con que van respondiendo aquellos que por el motivo que sea, se le convoca o invita a colaborar. Esperan completar la jornada con una caminata serena alrededor de las dos manzanas que conforman la Plaza Las Heras y alguna sorpresa más que seguro podrán concretar.
Desde la organización, solicitan que no se concurra con carteles ni nada semejante, la jornada es únicamente para los objetivos propuestos: acercarnos y conocer más sobre la enfermedad.