Un día después de reunirse con Cristina Kirchner y luego de que La Cámpora lo propusiera para encabezar la lista de candidatos a convencionales del PJ santafesino, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, hizo un llamado a la unidad partidaria pero con “recambio generacional” y aseguró que está en diálogo con los sectores que hoy se plantean ir por fuera del PJ, como el perottismo, el Movimiento Evita y el del senador Marcelo Lewandowski. Además, aunque fue algo elusivo, se manifestó a favor de que la nueva Constitución provincial permita la reelección de gobernador y vice, pero a partir del próximo período. Eso excluiría al actual mandatario, Maximiliano Pullaro, con el argumento de que juró por una Constitución que no incluye la posibilidad de un segundo mandato.
Si bien hace tiempo que, como líder del espacio “Vamos”, Corsalini asoma como una referencia nueva dentro de un peronismo santafesino en crisis, su nombre ganó cuerpo en la discusión interna del partido esta semana.
Es que el martes, La Cámpora –que integra la conducción del PJ provincial junto al sector de los senadores provinciales y el rossismo– hizo saber que objetaba la posibilidad de que el diputado nacional del Frente Renovador Diego Giuliano encabece la lista de candidatos a convencionales constituyentes y propuso para ese lugar al intendente de Pérez, con un doble planteo: que el ex ministro de Transporte es extrapartidario y que el peronismo necesita renovación generacional y representación territorial.
La jugada, que descolocó a los aliados internos y también al Frente Renovador, tuvo al día siguiente un gesto de respaldo de Cristina, que recibió en la sede porteña del Instituto Patria a Corsalini, que fue con otros intendentes y jefes comunales de “Vamos”.
“Compartimos nuestro diagnóstico y la realidad que vivimos en el territorio. También nuestra mirada sobre este rearmado del peronismo y la estrategia electoral que venimos analizando”, dijo este jueves el intendente de Pérez en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.
El planteo a Cristina es que “es un tiempo de renovación generacional del peronismo. Tenemos que llevar una propuesta de unidad, pero que también pueda garantizar futuro”.
La unidad parece hoy una quimera, sobre todo después de cómo terminó el último congreso del PJ provincial: el perottismo y el Movimiento Evita se retiraron, denunciaron irregularidades y anunciaron que competirán por afuera en las elecciones de convencionales constituyentes del 13 de abril próximo.
Sin embargo, Corsalini se comprometió a “trabajar estos días” para construir consensos incluso con los sectores que anunciaron su voluntad de ir por fuera del partido, entre los cuales también está el de Lewandowski. El tiempo apremia, pues el cierre de listas es el 7 de febrero. Según el intendente de Pérez, él ya está en conversaciones con todas las tribus internas.
El dirigente negó haber hablado con Cristina sobre su eventual postulación como cabeza de lista para las elecciones de los convencionales que reformarán la Constitución de Santa Fe. “Hemos hablado de estrategias y de la voluntad de nuestro espacio de tener una participación representativa y de iniciar un proceso de recambio generacional del peronismo”, dijo. Sin embargo, admitió su deseo de participar de la elección. “Hay que volver a hablar de un solo partido, recuperar ese mensaje de que cuando el peronismo se pelea se está retroalimentando”, enfatizó.
Por otra parte, consultado sobre si como convencional constituyente avalaría que el actual gobernador Maximiliano Pullaro sea habilitado para competir por otro mandato, respondió: “Quienes gozamos del derecho a la reelección no nos podemos poner en contra de la reelección. La cuestión es partir de cuándo, esa es la discusión de fondo que hay que dar”.
Ante la insistencia periodística sobre su postura personal, sostuvo: “Claramente hay que buscar la posibilidad de que como se asumió se continúe. Hay que poner adelante la institucionalidad y eso empieza por respetar la Constitución vigente” que no incluye la reelección.