Israel y la organización palestina Hamás llegaron a un acuerdo de alto el fuego que comprende la región de Gaza, y constará de varias fases. Se comenzaría por una primera liberación de rehenes entre ambos: se intercambiarán israelíes y palestinos, según comunicaron los representantes de Qatar, país mediador. El presidente electo Donald Trump afirmó que "los rehenes serán liberados en breve".

Así, se abre así una nueva vía de paz a un conflicto abierto desde hace más de un año. El acuerdo se produce tras meses de negociaciones intermitentes entre mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produjo justo antes de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense Donald Trump. El mismo sostuvo: "Tenemos un trato, los rehenes serán liberados en breve".

Miles de personas festejan en las calles de Gaza en estos momentos mientras se aprobó el borrador debatido. Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados liderados por Hamas rompieran las barreras de seguridad e irrumpieran en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 soldados y civiles y secuestrando a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes.

Según el acuerdo, que aún no se anuncia formalmente, Hamas y sus grupos extremistas aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.

El borrador del acuerdo

 

Israel y la organización Hamás negociaban hasta ayer y el borrador de entonces sostenía el freno de combates por 42 días  –como parte de una primera fase– y tanto rehenes israelíes como prisioneros palestinos serán liberados. En esta primera fase, las tropas israelíes se retiraban a los límites de Gaza y muchos palestinos podrían regresar a lo que queda de sus hogares a medida que aumente el flujo de ayuda.

La primera fase del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza prevé un intercambio de 33 rehenes israelíes contra 1.000 prisioneros palestinos. Se empezaría por la liberación de mujeres y niños y “si se lleva a cabo la primera fase (...) se iniciarán negociaciones sobre una segunda para liberar al resto de los cautivos” israelíes, según afirman en Times of Israel.

Donald Trump confirmó el alto al fuego en Gaza

 

A través de un posteo realizado en su red social Truth Social, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, oficializó el acuerdo entre Israel y Hamás para lograr un alto al fuego y se adjudicó el mérito del mismo.

"Este épico acuerdo de alto el fuego sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra Victoria histórica en noviembre, ya que señaló al mundo entero que mi Administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y la de nuestros aliados".

En ese sentido, comunicó: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!".

Así las cosas, el magnate indicó que su enviado especial en Medio Oriente, Steve Witkoff, seguirá "trabajando estrechamente" en conjunto con Israel y sus aliados para que Gaza "nunca vuelva a convertirse en un refugio seguro para los terroristas".

En esa línea, aseguró que seguirán "promoviendo la paz a través de la fortaleza en toda la región", poniendo como puntapié este nuevo acuerdo. "¡Este es sólo el comienzo de grandes cosas por venir para Estados Unidos y, de hecho, para el mundo!", manifestó.

Por último, Trump concluyó: "Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca. ¡Imagínese todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca y mi Administración esté completamente confirmada, para que puedan asegurar más Victorias para Estados Unidos!".