Avanzar con la autonomía municipal es uno de los puntos fuertes que promete la reforma de la constitución de Santa Fe. Es más, se trata de un anhelo de ciudades grandes como Rosario, aun cuando todavía deben precisarse cuáles serán los cambios concretos que mejorarán las administraciones comunales. Pero al circunscribirla a la problemática de la organización territorial regional y al planeamiento urbano y productivo, aparecen interrogantes y al menos entre urbanistas, la autonomía municipal ya no cotiza tan en alza.
“Viendo como está hoy el territorio, y analizando no pocas experiencias desacertadas en localidades de la provincia, avanzar en la autonomía plena de los municipios puede ser contraproducente”, advierte el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe, Rubén Palumbo.
“El desenlace puede ser peor si en la reforma constitucional se avanza en la plena autonomía en todo lo referente a la planificación del crecimiento urbano y productivo”, completa.
Palumbo recibió a Rosario3 en la sede del colegio profesional y durante la entrevista profundizó su análisis sobre la necesidad de mejorar el ordenamiento territorial, una de las históricas demandas de la entidad.
Cuestión estratégica que no solo abordaron en múltiples actividades académicas (una de las recientes fue la presencia de funcionarios de Mendoza, una de las pocas provincias con ley provincial sobre el ordenamiento) sino que se pusieron al hombro cuando batallaron por la sanción de una normativa específica en la provincia. La misma logró la aprobación de Diputados, pero luego perdió estado parlamentario al ser dormida por los senadores.
Pero además sustentan su advertencia tras los contactos con municipios y comunas (en lo que hace a la implementación de la digitalización de planos) que le permitieron ver de primera mano las dificultades que enfrentan cuando se trata de abordar el crecimiento urbano.
“Si bien desde el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) se avanzó mucho en el área metropolitana de Rosario, todavía en la provincia hay comunas sin planes urbanos. Pero además, el mercado avanza mucho más rápido y los intereses económicos de los loteadores juegan un papel importante. A veces, las necesidades financieras de los municipios los llevan a habilitar urbanizaciones que lejos de resolverles problemas les termina generando nuevas y mayores dificultades”, dijo.
“Lo que pasó en Funes producto del avance inmobiliario es un desastre. La ciudad está detonada. Roldán triplicó la planta urbana en 10 años y hoy son dos ciudades en una”, se lamentó. Pero también llamó la atención sobre la forma en que se están avanzando con urbanizaciones en la zona de Ibarlucea y Piñero.
“El problema con estas urbanizaciones es que luego tiene que ir el Estado provincial a hacer obras de infraestructura que pagamos entre todos los santafesinos por una mala decisión que se produce en la localidad. Si hasta tuvo que intervenir el propio gobernador con un decreto para frenar loteos que nunca tendrían que haber sido permitidos”, cargó.
“No se trata solo de loteos residenciales que se habilitan sin planificar cómo les llegará el transporte público, la recolección de residuos, la infraestructura y los servicios, como salud y educación. Afrontar todas esas inversiones requieren de una densidad ocupacional que hoy no se está teniendo en cuenta. Y también está el tema de los parques industriales. ¿Cuántos va a tener, por ejemplo, la zona de Rosario? ¿Todas las comunas van a querer tener su parque industrial?”, agregó.
En clara contraposición al discurso sobre los beneficios de la autonomía, para Palumbo las cuestiones urbanísticas deben abordarse de manera más integral entre las comunidades y el gobierno provincial.
“La planificación tiene que ser conjunta entre localidades porque el impacto de una normativa local va más allá del ejido de cada una”, dijo y puso como ejemplo a además de la ley de Mendoza, el modelo de normativa de asociaciones “por proyecto” que rige en la provincia de Córdoba.
Además de lo referente al transporte y a los residuos, el titular del Colegio de Arquitectos puso el foco en la problemática hídrica como temática que no puede abordarse en soledad por las comunas. “La impermeabilización del suelo por una urbanización en una localidad afecta el escurrimiento en las comunas vecinas. El tema de las cuencas es clave. Y en lo que respecta al Ludueña, no se pudo ni formar un comité, como en otra cuenca”, advierte.
Palumbo destacó la decisión del gobierno provincial de armar una ventanilla única para ordenar los trámites correspondientes que deben cumplir los desarrolladores de lotes fabriles y residenciales para lograr las habilitaciones provinciales. “Lo importante es que no haya un análisis fragmentado. Debe haber una mirada globalizadora. Es importante agilizar la burocracia, algo que era muy necesario, porque estaba todo en diferentes reparticiones, pero también es importante tener una mirada totalizadora”, enfatizó.
Es más, el presidente de colegio de Arquitectos sugirió que se debería implementar en las localidades santafesinas la exigencia de un "certificado de viabilidad urbanística", como tiene Rosario, a los proyectos urbanizadores que se presentan a pedir habilitaciones.
En ese contexto, aprovechando que este año se reformará la Constitución provincial, el Colegio de Arquitectos de Santa Fe propuso que la planificación territorial sea reconocida a nivel constitucional.
“Proponemos incorporar el concepto. Sumar algo genérico y abarcativo. Un artículo que impulse la sanción de una ley de ordenamiento territorial o metropolitano de carácter obligatorio. No se trata de que en la Constitución se establezcan las reglas básicas a cumplir en los loteos, sino que la Provincia garantice su existencia”, relata Palumbo.
“Impulsamos que en la futura Constitución se incorpore la planificación y el ordenamiento territorial como una obligación desde el Estado provincial. Pensando en una escala macro y no en cada una de las localidades específicamente. Es fundamental tener una mirada integradora del territorio que no solo tenga que ver con las cuestiones productivas, sino que también con lo ambiental, que proteja el patrimonio cultural y el natural”, concluyó.