La apuesta del gobierno provincial por sostener y darle impulso a la obra pública –a contramano de la linea de Nación– tiene este lunes platos bien fuertes, con la puesta en marcha de dos proyectos fundamentales para la Rosario y la región: la construcción de un tercer carril de la autopista a Santa Fe entre Circunvalación y San Lorenzo, y la reconversión de avenida Ayacucho entre Lamadrid y bulevar Seguí. En ambos casos el plazo de ejecución es de 12 meses. 

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezará los actos de lanzamiento de ambas obras: la primera por algo más de 41 mil millones de pesos, la segunda por 15 mil millones.

El proyecto del tercer carril de la autopista tiene un aspecto novedoso, algo que resaltó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2: el modelo de financiamiento. 

Es que la Provincia “convocó al mercado de capitales y emitió bonos que el sector privado compró para que el Estado pueda sostener obra pública”. 

La obra de Ayacucho, en cambio, es de financiamiento puramente estatal, en el marco del acuerdo por Rosario que incluye otros proyectos viales en marcha como la reconversión de Rouillón entre Pellegrini y 27 de Febrero, la remodelación de Jorge Newbery. Además, Enrico anunció que este mes se va a licitar una obra emblemática: la explanada nueva del parque de España.

Para la nueva avenida Ayacucho se reconstruirá una calzada de hormigón de 15 metros de ancho, con doble sentido de circulación, y se realizarán todas las obras complementarias (desagües, arquitectura, semáforo, alumbrado, señalización y parquización).

Sobre la obra en la autopista, Enrico dijo que el plazo de ejecución es de 12 meses y que durante ese tiempo habrá molestias lógicas para los automovilistas, porque “hay que meterse con máquinas, equipos y obreros”.

Además, anunció que mientras se realizan los trabajos por carril, se va a hacer, paralelo a la autopista, un trabajo de mejora con ripio del camino de tierra lateral con la idea de que los camiones que a partir de marzo transportan la cosecha a los puertos de la región circulen por allí. La misma empresa que ganó la licitación para construir el tercer carril, Pose SA, se ocupará de ese trabajo.

El ministro dijo que una de las cuestiones a mejorar por fuera de las obras de ampliación es el del peaje. “La idea es tender un cobro por lector de patentes o telepase”, explicó y agregó que se terminará la tarifa fija y se cobrará por kilómetro recorrido.