Es un verano de gran ebullición política, pues despunta el año electoral y con él decisiones clave. Una de ellas es si habrá alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, y, en caso de que efectivamente lo haya, cuál será su alcance: ¿nacional o solo en algunos distritos?

Más allá de los planteos públicos que los principales referentes de ambos espacios, Javier Milei y Mauricio Macri, y de lo que digan otros dirigentes públicos, hay algo que la diputada nacional rosarina Germana Figueroa Casas dijo este miércoles que es claro: “Hay que sentarse y hablar en privado”.

Figueroa Casas es un engranaje importante en el esquema del PRO en Santa Fe. De hecho, Macri la propondrá, en caso de un acuerdo con La Libertad Avanza pero también ante la posibilidad de que esa alianza no se concrete, para que esté lo más arriba posible en la lista de candidatos a diputado nacional, ya que su mandato vence en diciembre de este año. 

No fue lo único que hizo Macri: también avaló que, a nivel provincial, el PRO siga dentro de Unidos, el frente con el radicalismo y el socialismo que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro.

Aparece ahí una pregunta: ¿aceptará La Libertad Avanza ir con el PRO en Santa Fe y que al mismo tiempo los amarillos se mantengan dentro del frente con Pullaro?

“Alianza sí, pero no a libro cerrado”, planteó Figueroa Casas su postura al programa de boca en boca, de Radio 2.

En ese sentido, marcó un límite: el PRO quiere una alianza pero no una fusión, que es lo que parecen impulsar algunos sectores de La Libertad Avanza. La Legisladora puso el ejemplo de lo que fue Juntos por el Cambio, donde partidos que mantuvieron su identidad decidieron trabajar juntos.

Y es que hay matices. “Nosotros hemos acompañado casi todos los proyectos que ha ido tomando el gobierno. Coincidimos en muchas cosas, en otras no tanto”.

Uno de los matices o diferencias, por caso, se manifestó en estos días en torno al tema presupuesto. El PRO emitió un comunicado muy duro contra el gobierno por no haber incluido el proyecto entre los que envió para ser tratado en sesiones extraordinarias del Congreso.

“Es mejor un presupuesto con el que uno no esté tan de acuerdo que no tener presupuesto. Estar dos años sin presupuesto no es correcto institucionalmente”, dijo la diputada.

Que además sostuvo que todavía “Estamos a tiempo”. “Si no lo incluyen en extraordinarias podemos tratarlo a partir de marzo. Hay instancias y sería positivo para el país”, insistió.

Otro reclamo de Figueroa Casas al gobierno es que marche hacia una baja de las retenciones. La legisladora recordó que su compañero de bancada Luciano Laspina presentó un proyecto que reduce gradualmente ese impuesto.

“La baja de retenciones es un compromiso que hay que tomar con el campo y la producción. Es algo pendiente y que el gobierno tiene que hacer”, enfatizó, además de plantear el marco: “Bajaron mucho los precios de las comodities y el agro también está en una situación difícil por el clima”.