Fuego amigo (o ex amigo) en el peronismo de Santa Fe. Diputados que integran el Frente de Todos pero que responden al sector encabeza Agustín Rossi y enfrenta al gobernador Omar Perotti en las elecciones de este año presentó un proyecto para que los funcionarios que sean candidatos deban tomarse licencia.
La iniciativa ingresó de manera formal a la Legislatura este viernes 30 de julio y obliga a todos los miembros del Poder Ejecutivo (incluye los cargos de gobernador y vice) que sean candidatos a tomar licencia en los 30 días previos al comicio.
El artículo 1 señala: “Establézcase para las personas ocupantes de cargos en el Poder Ejecutivo provincial y que integren listas de candidatos y candidatas en ocasión de un proceso electoral, incluidos quienes ocupen los cargos de Gobernador/a y Vicegobernador/a de la Provincia de Santa Fe, la obligación de solicitar licencia sin goce de haberes treinta (30) días antes de la fecha de los comicios”.
El proyecto lo ingresó el diputado del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez, acompañado con las firmas de sus pares justicialistas: Leandro Bussato (del sector de Rossi), Lucila De Ponti (Movimiento Evita, que tiene a Eduardo Toniolli como primer precandidato a diputado nacional) y Luis Rubeo.
La movida lleva al plano institucional el debate generado esta semana sobre el doble rol de funcionario y candidato. Rossi renunció como ministro de Defensa nacional (a pedido del presidente Alberto Fernándes) para encabezar la nómina de senador nacional. Su segunda, Alejandra Rodenas, se pidió licencia como vicegobernadora.
Como Omar Perotti se presentó como precandidato suplente al Senado en la otra lista (de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun), Rossi le reclamó al gobernador que también tomara licencia. Algo que, hasta ahora, no es obligatorio y que, de ocurrir, generaría un crisis de gobernabilidad sin precedentes en la provincia.