Las elecciones primarias de este domingo en la provincia de Santa Fe no solo definirán los candidatos de los principales frentes electorales de cara a los comicios generales. También permitirán saber qué otros partidos o alianzas, además de las más importantes, podrán superar el piso electoral y llegar a competir el 10 de septiembre cuando sean las generales. Además, para los categorías legislativas como diputados provinciales y concejales, los votos de hoy ordenarán las listas definitivas según la cosecha que consigan las diferentes propuestas que van dentro de un mismo espacio.

Para pasar a la general un frente o partido deberá superar el 1,5 por ciento del total de electores a nivel provincial. Las autoridades electorales santafesinas estiman que un espacio político para competir en las categorías como gobernador y vice o diputados deberá sacar unos 41.500 votos. Mientras que en la ciudad de Rosario para competir por la intendencia o meter una lista de aspirantes al Concejo Municipal, los espacios tendrán que alcanzar los 11.900 sufragios.

Hace cuatro años asistió a votar casi el 70 por ciento del padrón electoral a las Paso en Santa Fe. En la categoría gobernador de siete frentes que se presentaron, sólo tres pudieron pasar a la general y en la de diputado provincial de 14 llegaron seis. Y en Rosario para la intendencia se anotaron 10 espacios y cuatro estuvieron en las generales.

Para poder aspirar a una candidatura definitiva de diputados, cada lista que se presenta a la Primaria está obligada a llegar al 1,5 por ciento de los votos válidos –los votos positivos, más los votos en blanco–. Para ello se necesitarían unos 26 mil sufragios si es que se repite el mismo nivel de asistencia a votar de las primarias de 2019. En tanto, un precandidato a concejal de Rosario tendrá que superar el piso de unos 6.400 votos para aspirar a meterse en la lista definitiva de su frente o partido, según el cálculo con los números de la última Paso de la categoría en 2021.

Hace dos años, la ciudad registró un 60,20 por ciento de asistencia a votar en las Primarias. De las 17 alianzas o partidos que se presentaron sólo cinco superaron el piso electoral. Dentro del Frente de Todos de 10 listas sólo pasaron 2, y en Juntos por el Cambio de 8 sólo 4 entraron al reparto, la última con 8.152 adhesiones.

D´Hont y ley de cupo

 

Para confeccionar una lista definitiva se aplicará el sistema D´Hont según la proporción de votos en relación a la cantidad de lugares a completar en esa lista.

También hay que tener en cuenta la ley de cupo que establece duplos de varón-mujer (V-M) o mujer-varón (M-V) para armar la propuesta definitiva. Por ejemplo, si la lista que más votos saca dentro de un frente lleva a un varón en primer lugar y no alcanza a duplicar a la lista que quede segunda, esa última lista va a poner en segundo lugar de la definitiva a una mujer. Como la ley provincial establece duplos, la conformación de la definitiva puede ser: V-M (primer duplo)- M-V (segundo duplo), o M-V (primer duplo)-V-M (segundo duplo).