El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, abogó por mantener una buena relación con el mandatario argentino, Javier Milei, al advertir que si bien pueden tener "puntos de vista encontrados", en los temas que convocan a ambos países hay que "apelar al sentido común".
"Desde el punto de vista ideológico tendremos puntos de vista encontrados, pero no en los temas que nos convoca, ahí tenés que apelar al sentido común", expresó Orsi, quien el domingo resultó electo por el opositor Frente Amplio en las elecciones del país vecino.
Para el nuevo mandatario, que asumirá el año próximo, "cuando hablás de países y de relación entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región", según explico en diálogo con Radio Mitre. "La relación con Argentina tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance", enfatizó.
Orsi sostuvo que espera la presencia de Milei en marzo, para el acto de asunción, pero de todos modos buscará encontrarse con el mandatario argentino en las próximas semanas.
El presidente electo se impuso en el balotaje del último domingo con el 52,08 por ciento de los votos, ante el 47,92 por ciento reunido por el candidato oficialista Álvaro Delgado.
Giro a la izquierda
El triunfo del frenteamplista Yamandú Orsi en la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay marcó un giro a la izquierda del país vecino, en una nueva muestra de alternancia política.
Este lunes, Uruguay celebra 40 años desde la victoria de Julio María Sanguinetti en los primeros comicios celebrados tras la dictadura cívico-militar (1973-1985).
Desde ese momento, el Partido Colorado gobernó en los períodos 1985-1990 y 1995-2005, el Frente Amplio en el período 2005-2020 y el Partido Nacional en los períodos 1990-1995 y 2020-2025.
El próximo 1º de marzo, cuando Luis Lacalle Pou llegue a su quinto año como presidente, dejará el cargo para que asuma Orsi hasta el año 2030.