El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia elabora un nuevo régimen de suplementos salariales para la Policía, con el objetivo de premiar e incentivar las tareas operativas de calle en las ciudades de Rosario y Santa Fe, que es donde más se necesita presencia de la fuerza para hacer frente al delito y donde mayor riesgo corren quienes desempeñan esa tarea. La idea es comenzar a aplicar desde inicios del año que viene esta nueva política, que toma además la experiencia del Ministerio de Educación con el plan Asistencia Perfecta: el personal que cobre los nuevos montos extra, que duplicarán los actuales, tendrá como condición que prestar todos los servicios que se le haya asignado.
Actualmente, por los decretos en vigencia, el personal cobra dos tipos de plus por tarea operativa, sea cual sea el lugar de la provincia donde se desempeñe, aunque con un sistema de cupos que es más alto en las unidades regionales I (Santa Fe) y II (Rosario) que en el resto. Para los que quedan dentro del cupo son 350 mil pesos, para los que quedan afuera del mismo 120 mil pesos.
Traducido en números concretos, de acuerdo a datos obtenidos por Rosario3 de fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad, en la Unidad Regional II esto implica que hoy hay 993 agentes que cobran en plus de 350 mil pesos y 1.800 el de 120 mil, sobre un universo de 5.956 agentes.
La cantidad de uniformados beneficiados baja en el resto de las regiones según los cupos, pero los montos de los suplementos que cobran son los mismos. “Lo que buscamos con la modificación no es atacar el cupo, sino priorizar la tarea operativa con un fuerte incremento en las unidades regionales más importantes. No es lo mismo el riesgo en Rosario que en Tostado”, explican desde la cartera.
Lo que los funcionarios analizan por estos días con la jefatura provincial y el área de Personal de la Policía es realizar un escalonamiento de los suplementos según zona, con la idea de que para todas haya un incremento, pero que el mismo sea más significativo para quienes presten servicio en Rosario y Santa Fe.
Así, el monto del suplemento de 350 mil pesos pasaría a ser de 700 mil en esas ciudades y también habría un aumento significativo para el de 120 mil. ¿Las condiciones? Alcanzaría con que el beneficiario preste tareas operativas en los lugares determinados y que cumplan sin ausencias el régimen dispuesto por la jefatura, que actualmente es de 12 horas de trabajo por 36 de descanso.
La medida, entienden en el ministerio, sería virtuosa en varios sentidos. En principio, porque realmente tendría un fuerte impacto en lo salarial. Eso favorecería el arraigo del personal que llega desde otros lugares de la provincia y por lo tanto también el conocimiento del terreno y descanso. Y porque, resaltan, se premiaría el trabajo que verdaderamente se necesita para mejorar la seguridad.
“Hoy a los agentes que están en la calle se les estás exigiendo un gran sacrificio. Pero aquellos que son garantes de los mayores resultados, los caminantes, no están percibiendo el estímulo que correspondería”, sostuvo la fuente consultada por Rosario3.
La idea es que la revisión de la política de suplementos sea integral. Y que "este ajuste no genere injusticias en otras áreas", como las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) –que podría incorporarse al nuevo sistema– y la Policía de Investigaciones (PDI) –para la cual se revisarían los porcentajes–.
En el camino final de este proceso, ven la creación de un régimen nuevo que, entre otras cosas, regularice los pagos de plus y desaliente el uso de las llamadas horas Ospe, servicios adicionales que prestan los uniformados y más de una vez estuvieron bajo la lupa por irregularidades. Todo eso, anticipan los funcionarios, llevaría a “emprolijar y focalizar en la naturaleza del suplemento”.
En cuanto a lo presupuestario, la estimación del Ministerio de Seguridad es que el cambio se podría resolver con la misma partida asignada ya que habría, como el gobierno sostiene que se logró en Educación con la reducción de las suplencias que generó la Asistencia Perfecta, una optimización de los recursos.
Es más, una perspectiva es que si efectivamente se produce un arraigo de uniformados en Rosario y Santa Fe eso permitirá generar también ahorros en la logística.
Según las fuentes consultadas, el proyecto está terminado y en período de ajustes y consensos para terminar de resolver desde cuándo aplicarlo. La voluntad oficial es que sea desde inicios del año que viene.
A la par, la idea es también analizar un nuevo régimen de suplementos para otros sectores como Bomberos y Servicios Penitenciarios, con la idea de que no haya disparidad entre las distintas fuerzas que dependen del Ministerio de Justicia y Seguridad.