Esta será una semana clave para el futuro de la política santafesina, pensando en la reforma constitucional que está empujando el gobierno que lidera Maximiliano Pullaro. Y en la búsqueda de aliados para lograr que el proyecto del oficialismo avance, este es un "superlunes", con reuniones y debates internos de los espacios que pueden inclinar la intención reformista para uno u otro lado. En ese marco, el Partido Justicialista de Santa Fe emitió un duro comunicado en el que considera a la reforma de la Constitución como "apresurada" e inoportuna", al mismo tiempo que reclama un "diálogo democrático" para debatirla. Y acusan directamente al gobernador Maximiliano Pullaro de querer "perpetuarse en el poder" a través de su "auto reelección".

En la reunión llevada a cabo este lunes al mediodía entre la conducción del Partido Justicialista y todos los partidos que integran el Frente, con los legisladores provinciales y nacionales, los participantes consideraron que "se vulneró el respeto irrestricto a la institucionalidad" para un tema de tal trascendencia, como es la posible reforma de la Constitución de Santa Fe. 

El comunicado que luego publicó el PJ santafesino advierte que "los procesos de Reforma Constitucional exigen un diálogo democrático con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad". Y los dirigentes del principal espacio opositor señalaron que "hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador".

Había mucha expectativa por conocer cuál sería la postura del exgobernador Omar Perotti, a quienes muchos consideran como un "aliado" de Pullaro en la Legislatura. Si bien el rafaelino no participó del encuentro, uno de los firmantes del comunicado es quien fuera su principal ladero en sus cuatro años de gobierno, Marcos Corach. También firmaron Celia Arena, Walter Agosto y Juan Manuel Pusineri, otros integrantes del perottismo. 

El texto del Partido Justicialista de Santa Fe lleva las firmas de Guillermo Cornaglia (presidente del partido), María Luz Rioja, Armando Traferri, Rubén Pirola, Osvaldo Sosa, Alcides Calvo, Lucila De Ponti, Alejandra Rodenas, Verónica Baro Graf, Oscar Cachi Martínez, Celia Arena, Marcos Corach, Walter Agosto, Juan Manuel Pusineri, Marcos Cleri, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Magali Mastaler, Eduardo Toniolli, Germán Martínez, Pablo Corsalini, Martín Quiroz, Edgardo Zalazar, Facundo Retamoza, Daniel Rios, Osvaldo Lombardi, representante del Partido Frente Grande, y siguen las firmas.

Como indicó el analista político David Narciso en su nota de este domingo en Rosario3, el peronismo tiene nueve bancas en Diputados que definirán la posición sobre la reforma constitucional. El perottismo controla cinco y el resto son unipersonales: Verónica Baró Graf del Frente Renovador, la exvicegobernadora Alejandra Rodenas (alineada con los senadores del PJ), Lucila De Ponti del Movimiento Evita y Miguel Rabbia, del sector del senador nacional Marcelo Lewandowski, que es el único que faltó a la reunión