La precandidata a senadora por Santa Fe, Carolina Losada, fue desmentida este martes por abogados constitucionalistas y fallos de la Cámara Nacional Electoral, que, basados en la Ley de Paridad de Género, advirtieron que en el caso de que el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, sea electo senador, su lugar será ocupado por una persona de su mismo sexo.
La Ley 27.412 de Paridad de Género, promulgada el 23 de noviembre de 2017, expresa en su Artículo 164: “En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”.
Concretamente, en lugar de Angelini, asumiría Carlos De Lorenzi, referente de la localidad de El Trébol, que pertenece a Juntos por el Cambio, y no al Kirchnerismo, y en caso de que este no pueda asumir será reemplazado por el siguiente masculino de la lista y sucesivamente. Pero siempre serán varones de la lista de Juntos por el Cambio los reemplazos de Angelini y no del kirchnerismo.
De esta manera, el argumento de Losada, sobre que la banca de Angelini en Diputados correspondería a una mujer del kirchnerismo, pierde fuerza. Incluso, el constitucionalista Domingo Rondina, en diálogo con Radio 2 afirmó que “en este caso, el reemplazante de Angelini corresponde que sea el siguiente varón en la lista de 2019”.
Y agregó: “La cohorte 2019, que fue elegida en esas elecciones, fue la primera aplicación de la ley de paridad de género sancionada dos años antes en el Congreso Nacional. Los reemplazos de quienes entraron por aquellas listas son indudablemente paritarios: varón por varón y mujer por mujer. Lo que dice Losada hubiera sido correcto antes, pero no ya a partir de los diputados electos en 2019, donde rige plenamente la paridad de género”.
En la misma línea, el abogado y profesor universitario Garret Edwards indicó que “la evolución legislativa y jurisprudencial da cuenta de que la postura de Angelini es la correcta, siendo la de Losada una postura vetusta y desactualizada, que se ha quedado anclada a una realidad que no es la vigente y que no se corresponde con lo que hoy por hoy dice la norma, y con lo que también resuelve la Justicia para ese tipo de problemáticas”.
Además, existe un fallo del año 2017, donde la Cámara Nacional Electoral también fue contundente respecto a cómo se debe interpretar la normativa. Por segunda vez, se ingresa aplicando la ley de paridad, con lo cual el sistema de reemplazo es muy claro y queda establecido no solo en la propia ley, sino en la jurisprudencia.
En resumen: si Angelini resulta electo, su escaño de diputado irá a otro hombre dentro de Juntos por el Cambio, no a otra mujer, para mantener el equilibrio logrado en esas elecciones originales de 2019.