El diputado provincial, Carlos del Frade, estuvo este domingo en Mesa Política (El Tres), a solo un mes de las elecciones primarias provinciales en Santa Fe. Representante del Frente Amplio por la Soberanía, encabeza la lista de pre candidatos a diputados provinciales, el escritor e investigador analizó la escena de violencia extrema que impera en la ciudad y en ese sentido, se refirió a la necesidad ineludible de terminar con la corrupción policial y cambiar la óptica en el abordaje de las políticas de seguridad para acabar con el narcotráfico. También apuntó al sector político.

Consultado sobre las balaceras y amenazas contra las escuelas enmarcadas en un incremento de la criminalidad en Rosario, Del Frade señaló: “Es tremendo, tenemos la ciudad con barrios que tienen gobiernos de facto, impuestos por bandas narco-policiales” y agregó en referencia a su iniciativa de “control ciudadano” de la Policía: “Les dije al gobernador (Omar Perotti) y al intendente (Pablo) Javkin en la última reunión de la Junta provincial de Seguridad, casi gritándoles, «para tener un resultado diferente, hacé algo diferente. Ponénos a uno de nosotros a cargo de las comisarías en Tablada, Las Flores, La Cerámica para que nos demos cuenta qué policía se pone en un patrullero para laburar para las bandas»”.

Sin embargo, de acuerdo a lo que aseguró, no se ha querido tratar la propuesta en la Legislatura. “Los grandes partidos no lo quieren tratar porque les viene más cómodo tirarse los muertos mutuamente. A mayor cantidad de muertos del oficialismo de hoy, más votos para la oposición en las elecciones de mañana. Es así de perverso el juego de los grandes partidos políticos, por eso basta de votar siempre a los mismos, hay que empezar a votar diferente para vivir diferente”, exclamó.

“Por más que pongan un comisario que sea el santo de la espada se va a corromper. El tema no pasa por la manzana podrida, la caja está podrida. Por más que pongan un millón de patrulleros no va a alcanzar porque 10 patrulleros que te jueguen en contra una hora por día te hacen un escándalo en un barrio”, advirtió y destacó: “Quedó claro en Rosario el año pasado, como nunca hubo fuerzas policiales y como nunca hubo asesinatos. Basta de pensar que, a mayor fuerza de seguridad, mayor seguridad porque eso no va, es mentira”.

A continuación, y siguiendo su análisis, apoyó la medida de fuerza impulsada por distintos sectores sociales prevista para el jueves próximo en contra de la violencia, y cuestionó: “El año pasado tuvimos 188 asesinatos, pero ¿sabés cuántos suicidios? En Rosario, 460”, sorprendió y enfatizó: “Hay más gente que se suicida en Rosario que gente asesinada, es impresionante”.

“Hay algo más que el negocio de la violencia, hay negocio en las drogas y las armas. El proyecto de vida, el por qué vivís no aparece con claridad, es una señal de alarma gravísima que, desde la política pública del Estado no hemos podido contagiar ningún proyecto de vida para que ningún pibe no se mate”, consideró y aclaró que la mayoría de estas muertes son de adolescentes.

El precandidato contó que estuvo en Villa Ocampo y en San Jorge para estudiar el alto número de suicidios y pudo averiguar que muchos jóvenes han optado por quitarse la vida tras verse envueltos en deudas por drogas y ser víctimas de amenazas contra sus familias. “Chicas y chicos endeudados con el que les vendía la falopa y después como no les podían pagar se mataban para no generar dolor en la familia”, indicó e interrogó: “Esto ¿no será parte de la explicación de lo que pasa en Rosario?”.

“La semana pasada salió otro dato -siguió- en el primer cuatrimestre 400 kilos de cocaína se consumieron en Rosario, lo que se consumía antes en un año”, mencionó y bramó: “El gobierno nacional no controla nada en los puertos, y la política provincial en vez de ponernos a nosotros para poner la cara por la gente, sigue insistiendo en poner policías en las comisarías que hace 20 años trabajan para Los Monos, Alvarado, Funes, los tipos que son cobardes e idiotas útiles, hay que desafiarlos. Terminan presos y matan chicos, el dinero que hacen no lo disfrutan ellos”.

Carlos Del Frade entrevistado por el periodista Sergio Roulier.

En carrera

El Frente Amplio por la Soberanía está compuesto por diferentes fuerzas, entre ellas, Soberanía Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Bases, Libres del Sur, la Liga de los Pueblos Libres, Encuentro por Rosario, el Alfonsinismo Auténtico, la Concejalía Popular, el Partido Sí y Pares. El periodista encabeza la lista de diputados provinciales, seguido por Claudia Balagué, Fabián Palo Oliver y Mercedes Meier. Mientras quienes encabezan la lista para el Concejo de Rosario, son Leonardo Caruana y Sofía Botto.

“La bronca de la gente, justamente, la siente por la gente que ha gobernado. Nosotros nunca gobernamos, por eso queremos que nos den la gran posibilidad de seguir peleando contra el narcotráfico, contra empresarios chantas como fue el caso Vicentín, y para eso nos tienen que votar y después, para 2027 queremos gobernar la provincia”, sostuvo Del Frade.

Tras distinguir la capacidad y la trayectoria de sus compañeros y compañeras del frente, explicó las razones por las cuales no pudieron acordar ni con Rubén Giustiniani ni con Juan Monteverde de Ciudad Futura.

“Con Rubén, porque hubo una cuestión electoral que no terminamos de cerrar y decidieron ir por afuera para ver si podían mantener los dos lugares en la cámara de Diputados, al ser un frente muy amplio hay que reducir expectativas por eso pudimos conformar estas 10. Toda la admiración de siempre pero no pudimos converger en lo electoral”, aseguró.

“Con Ciudad Futura -agregó- ellos decidieron un acuerdo con el peronismo, nosotros creemos que el peronismo está detrás, aunque haya sectores progresistas, de la estructura conservadora de Omar Perotti. Nosotros no queremos saber nada con eso. Nos parece buenísima la figura de Juan Monteverde como candidato a intendente, pero nosotros seguimos con nuestra identidad, nos parimos en política por fuera de los grandes partidos es nuestro camino”, destacó.

El Frente Amplio por la Soberanía no cuenta con precandidatos ni a intendente, ni a la gobernación. En ese sentido, confió que, personalmente, apoya a Monteverde en su carrera al Palacio de los Leones y a Leandro Busatto hacia la Casa Gris.

Sobre las elecciones nacionales, consideró: “El escenario nacional está muy complicado” y confió en que seguramente votará en las internas de la izquierda a Myriam Bregman. “Después se verá en la final”, dijo sobre las elecciones generales y concluyó sobre el tiempo que viene: “Tiene que mejorar”.