Las elecciones municipales en la región vaticinan un escenario ampliamente favorable para los oficialismos y la mayoría de las autoridades locales renovarían su mandato. A mayor nivel de liderazgo y despliegue territorial de intendentes y presidentes comunales se observa un nivel de fragmentación interna en los opositores comarcales. Casi un calco de lo que sucede en las provincias donde quien gobierna gana seguro, a excepción de Santa Fe que no tiene reelección para el gobernador. Hay localidades donde se prevé un resultado abierto -más allá que los comicios del 16 de julio sean Primarias- como en Timbúes, Ricardone o Villa Mugueta. O en otras en las que la oposición, de mantenerse unida tras las Paso, podría dar el batacazo y quedarse con la intendencia como en Casilda o Capitán Bermúdez.
Teniendo en cuenta que ciudades como Roldán, Puerto General San Martín o Fray Luis Beltrán no elegirán intendente ya que cuentan con un cronograma electoral diferente, este es un recorrido por el Gran Rosario y los principales distritos de la provincia:
Hacia el sur
Alberto Ricci buscará su tercer mandato en Villa Gobernador Gálvez y no tendría riesgos. Primero deberá sortear la interna con el bombero voluntario y concejal, también socialista, Carlos Dolce. Y después enfrentar al peronismo que tiene cinco listas en la Primaria (Jorge Murabito y Jorge Strange, entre los más conocidos) y el Frente Renovador aparte. Hay 14 aspirantes a la intendencia y 40 listas de concejales.
Los socialistas siguen firmes por el corredor de la ruta provincial 21. Carlos Pighín intentará seguir al frente de la comuna de Alvear y tendrá como oponente a su histórico rival el justicialista Oscar Montagni a quien destronó ya hace varios años. Y el intendente Martín Gherardi buscará renovar en su localidad con la agrupación “Somos Pueblo Esther”.
Los peronistas también se hacen fuertes. Esteban Ferri tiene casi el camino allanado para seguir al frente de la comuna de General Lagos. En Arroyo Seco, Nizar Esper va por otro mandato, sin internas, y confrontará con Unidos que tiene cuatro candidatos. Lo mismo que Jorge Berti en Villa Constitución.
Al norte del cordón industrial
El poder de los jefes territoriales en la zona norte del Gran Rosario se va a seguir consolidando. Uno de esos casos es Leonardo Raimund. que va por su quinto mandato en la ciudad de San Lorenzo donde la Primaria apenas tendrá el atractivo de definir quién será su competidor del PJ en la general: Estaban Aricó o Gustavo Golpe.
Adrian Maglia quiere repetir en Granadero Baigorria. Hay una Paso interesante en Unidos entre Javier Minetti (con el apoyo del sector de Carolina Losada) y Pablo Riera. Y que sea elegido podría contar con chances de disputarle el poder al intendente.
Capitán Bermúdez es una incógnita. Al menos la oposición tiene altas expectativas de desbancar al intendente Daniel Cinalli en su intento por ser electo por cuarta vez. La pelea en Unidos será entre el joven concejal radical Emanuel Lastra y el socialista Fabio Rovere. La disputa por la conformación de la lista para el Concejo será entre figuras de los medios como Leandro Aguiar, Sol Ventura y Melina Velázquez.
Timbúes y Ricardone también tienen un escenario abierto. En la primera el actual presidente comunal Antonio Fiorenza (Frente Amplio por la Soberanía) pretende seguir aunque deberá imponerse por segunda vez a Amaro González (Unite). Y en la segunda, Juan Carlos Doria (Juntos) intentará seguir presidiendo la comuna y tendrá una dura compulsa con el ganador en Unidos que lleva cuatro listas para el 16 de julio.
Rumbo al oeste
La gestión de Roly Santacroce en Funes va camino a consolidarse. Sin ningún oponente en primera vuelta, espera al vencedor de la compulsa en el frente opositor que tiene tres listas y en las que asoma el joven Juan Ignacio Rímini. Hasta el hoy presidente del Concejo, Carlos Olmedo (PRO), optó por no pelear por la intendencia y competir por un nuevo mandato.
Aunque este año no se elija intendente, Roldán presenta la vuelta al ruedo electoral del ex alcalde José María Pedretti encabezando una lista de concejales en Juntos después de haber sido derrotado hace dos años por Daniel Escalante tras cinco mandatos al frente de la Municipalidad.
Siguiendo por la ruta 9, San Jerónimo Sud está gobernada, y con altas chances de seguir siéndolo, por el presidente de la liga de intendentes radicales Horacio Ciancio, principal apoyo del proyecto de Maximiliano Pullaro como precandidato a gobernador. Carcarañá, bastión justicialista con Manuel Vázquez como jefe de gobierno, se debatirá entre la actual gestión o volver a una conducción radical. Para esto tiene tres opciones y la de Alejandro Merindol (que perdió hace cuatro años por pocos votos) podría ser la que arrime.
Stella Clérici dejará el municipio de Cañada de Gómez y se refugiará en el Concejo. Puso a un ladero como candidato a la intendencia, Marcelo Casalegno, y ella irá como cabeza de lista para el cuerpo deliberativo. Ésta podría ser la oportunidad para la oposición radical de pegar el salto. Habrá que ver si al edil radical Matías Chale le alcanza, aunque los números parecen jugarle a favor de la movida de la histórica líder.
El escenario en Las Parejas parece ser favorable nuevamente al intendente Horacio Compagnucci (Juntos). Lo mismo que a Javier Meyer en Las Rosas pese al conflicto con los municipales y a su contrincante pejotista Raúl Ponzio.
Por el corredor de la ruta 34, Ibarlucea seguiría en manos del kirchnerista Jorge Massón. Y Totoras tendrá una interna oficialista muy ajustada entre la actual intendenta María Guadalupe Lanati y otros dos candidatos, “el que se impone en esa Paso, gana la elección” se escucha por lo bajo.
El corredor de la 33
Pérez muestra el liderazgo del intendente Pablo Corsalini y con la mayoría de las fichas para seguir gobernando. Se le opondrá Federico Jolly del Frente Confiar y el ganador de la interna de Juntos. Zavalla es un bastión bajo el mandato de Guillermo Rajmil, por ahora difícil de tumbar. Al igual que el de Daniel Quacquarini en Pujato. O el de Fabio Leonel Maximino (Unidos) en Firmat quien deberá compulsar con el ganador en Juntos, Franco Stampone o Carolina Chipoloni.
El electorado de Casilda podrá aprobar o no la administración de Andrés Golosetti (Juntos) que busca continuar. En Unidos están confiados en llegar al municipio si se alinean las voluntades tras el que resulte vencedor de la interna. Allí pujarán Mauricio Maroevich (del pullarismo), Guillermo Francella (ex decano de la facultad de Odontología de la UNR y referente de Losada) y el independiente Germán Zarantonello. Final abierto.
Otro escenario parecido está en Villa Mugheta donde la titular comunal María Laura Mozzi (Juntos) enfrentará a la radical Silvia Di Sciascio y la diferencia de votos podría contarse con los dedos de una mano.
Leonel Chiarella, con un espacio bien amplio y un adelantado al frente de frentes provincial, irá por otro período en el municipio de Venado Tuerto adonde llegó cosechando más de la mitad del electorado. No se le ven demasiados escollos como tampoco rivales en las PASO. Tendrá dos competidores en la general: el candidato de Ciudad Futura (Bruno Taddia) si pasa, y uno del justicialismo, Paola Bravo (Unidad Ciudadana) o Hernán Porta (Elijo Hacer).
Rufino tendrá una atractiva competencia el 16 de julio entre el intendente Hernán Lattanzi, del PRO, y el joven empresario Federico Carballeira que surgió en el PDP y cuenta con el apoyo del radicalismo.
Santa Fe y Rafaela
La capital de la provincia tendrá primero una primaria muy competitiva en ambos frentes. Por un lado el intendente Emilio Jatón confrontará con el ex director del hospital Cullen Juan Pablo Poletti y con la ex funcionaria municipal Adriana Molina, ambos representantes de las dos corrientes radicales referenciadas en Mario Barletta y José Corral respectivamente. Y por Juntos competirán el ex Ansés Martín Gainza y el edil Ignacio Martínez Kerr. En el palacio municipal respiran aires de continuidad.
Algo similar sucede en la cabecera del departamento Castellanos, el intendente de Rafaela, Luis Castellano puso proa a una nueva elección, sin competencia el 16 de julio y hacia una general que deberá dirimir con el candidato de Unidos.