Como sucede en toda elección, hay grandes ganadores y perdedores. En las Paso que acaban de consumarse este domingo en Santa Fe, queda una interesante lectura de premiados y castigados en cada uno de los frentes, de cara a las generales de septiembre. Y también en el contexto de la nacionalización de la votación en nuestra provincia, con Bullrich y Larreta moviendo sus fichas en Rosario, y con el peronismo nacional brillando por su ausencia.
Los ganadores
*Maximiliano Pullaro: el gran ganador de estas Paso en Santa Fe. No solo derrotó en forma contundente a su competidora Carolina Losada en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, sino que también fue el candidato más votado, con una clara diferencia sobre Marcelo Lewandowski, el más elegido en el peronismo, el otro gran frente en la provincia. Si logra retener sus votos y suma los de Losada y Fein, se perfila para ser el nuevo gobernador de Santa Fe. De hecho, en el festejo de este domingo por la noche en el hotel céntrico de Rosario declaró como si ya fuera el sucesor de Perotti en la Casa Gris: “A partir del 10 de diciembre voy a dejar mi vida para que a Santa Fe le vaya mejor”, dijo.
*Juan Monteverde: se quedó con la interna del peronismo en Rosario, derrotando a Roberto Sukerman por más de 10 puntos, y le disputará la intendencia de la ciudad a Pablo Javkin en las elecciones generales del 10 de septiembre. Para muchos constituye la gran sorpresa de esta elección, pero desde el espacio Ciudad Futura, Monteverde y sus compañeros y compañeras venían construyendo esta posibilidad desde hace muchos años, por ejemplo con una creciente fuerza en el Concejo.
*Pablo Javkin: en una elección difícil para los oficialismos, el actual intendente fue el candidato más votado en Rosario, para imponerse al concejal y periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori y al socialista Enrique Estévez en la interna del frente de frentes, y también para quedar bien posicionado a una posible reelección, que disputará con Juan Monteverde.
*Clara García: en un contexto de retroceso general del socialismo, fue la más votada dentro de la interna de Unidos en el rubro diputados provinciales. Encabezará la lista que acompañará a Pullaro en las generales y ahora irá por el desafío de vencer a Omar Perotti. Si lo logra quedará a las puertas de la Presidencia de la Cámara baja y se convertirá en un engranaje de poder clave de un eventual gobierno pullarista.
*Amalia Granata: en la categoría Diputados, la ex modelo y panelista de TV Amalia Granata fue con una lista propia por el partido Unite, sin internas, y era la segunda más votada en toda la provincia en términos de lista (tercera por fuerza). Granata vuelve a dar muestras de que con su discurso conservador y “celeste”, capta una gran porción del electorado. También le saca provecho a su cara conocida, en medio de un desconocimiento y apatía general.
*Horacio Rodríguez Larreta: en la nacionalización de la elección de Santa Fe, el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, se pudo subir al escenario ganador de Pullaro, como ya había hecho en Jujuy y en Córdoba. Intentará trasladar ese oleaje de cambio a su batalla con Patricia Bullrich, que en Santa Fe se había pronunciado a favor de Losada (ver Los perdedores)
*Marcelo Lewandowski: para el ex comentarista deportivo y actual senador nacional, habría que inventar una categoróia intermedia, de no perdedores pero tampoco ganadores. Triunfó en la interna del peronismo santafesino, como se esperaba, pero sus números en el contexto general de la provincia están muy por atrás de los conseguidos por Maximiliano Pullaro, que será su competidor directo en la carrera por la Casa Gris. Si se toman los dos frentes mayoritarios, Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos Venceremos, el panorama es más desfavorable aún para él.
Los perdedores
*Carolina Losada: apostó por una campaña agresiva contra su opositor interno Maximiliano Pullaro y los números la condenaron. Es posible que le haya jugado en contra que no vive en Santa Fe. Lo concreto es que muy temprano en la noche, cuando desde su espacio aventuraban una elección “cerrada y pareja”, tuvo que salir a reconocer la derrota. Y también tuvo que bajarle decibeles a su discurso contra Pullaro.
*Roberto Sukerman: hizo una jugada arriesgada al unirse con Ciudad Futura, buscando aliados para alimentar su viejo sueño de llevar al peronismo a la intendencia de Rosario -estuvo cerca en 2019-, y con el diario del lunes no le salió bien. Perdió esa interna con Monteverde y ahora deberá asumir un digno segundo plano en ese armado político. Le pasaron factura sus gestiones en la provincia y la Nación, en dos oficialismos que quedaron debilitados.
*Patricia Bullrich: sigue sin poder subirse a un escenario ganador en las provincias. Apostó por Carolina Losada, incluso grabando videos al borde de la vergüenza ajena, y se fue de Rosario el domingo a la noche por la puerta de atrás. A favor de ella, no habló mal de Pullaro, como sí lo hizo su protegida en la interna santafesina. En su lucha por la candidatura de la oposición al peronismo, dio otro paso en falso frente a Rodríguez Larreta, que festejó junto a Pullaro.
*Antonio Bonfatti: el ex gobernador, con todo lo que eso significa, lograba un cómodo cuarto puesto en la interna de Unidos en la categoría Diputado provincial. Aunque si esto es ratificado por el escrutinio definitivo, por cupo femenino el cuarto nombre sería el de Rosana Bellatti, que es la segunda en el armado de Bonfatti. Al ex mandatario provincial todavía le cobran caro el avance de la inseguridad y la violencia a partir de su gestión en Santa Fe.
*Federico Angelini: acompañó a Carolina Losada como precandidato a vicegobernador, en su rol de figura fuerte del PRO y delfín de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y quedó sepultado por la montaña de votos que fueron para el lado de Pullaro. En la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, hubo otra victoria: la del radicalismo sobre el PRO.
*Enrique Estévez: así como Angelini representa el retroceso del PRO frente al avance del radicalismo, Estévez sintetiza los problemas que atraviesa el socialismo para recuperar aunque sea una hectárea del terreno que supo tener en épocas de Binner, Lifschitz y Fein.
Perdió ganando; ganó perdiendo
*Omar Perotti: un párrafo aparte para el actual gobernador, que se impuso claramente en el armado peronisma para la Cámara de Diputados, pero perdió como máximo representante del peronismo en la provincia de Santa Fe. Fue la peor elección del justiacialismo en la provincia en los últimos tiempos y se puede leer como un castigo a los problemas de la gente que el gobernador no pudo resolver en estos cuatro años.