"El Banco Central del Brasil no tiene proyectos o estudio en marcha para una unión monetaria con Argentina", según un comunicado emitido oficialmente por la autoridad monetaria en el primer minuto de hoy, en forma extraordinaria.
La desmentida ocurrió mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se encontraba en Argentina, como parte de su visita a su colega Mauricio Macri, en la primera gira que realizó a nuestro país.
El comunicado agrega: "Existen apenas, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates acerca de la reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional".
La prensa brasileña destaca que el ministro de Economía de ese país, Pablo Guedes aclaró que la idea lanzada para una moneda que se llamaría “peso-real” inicialmente entre Brasil y Argentina es un "proyecto para desarrollar de aquí a 20 años".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo: “Es un proyecto que venimos conversando hace un tiempo con Pablo Guedes y compartimos la visión de que la Argentina y el Brasil tienen que integrar más sus economías y abrirse al resto del mundo".
Dujovne recordó que "Brasil hoy está embarcado en un proceso muy importante, que es la reforma previsional, y nosotros tenemos por delante un proceso eleccionario muy importante", pero "tener la visión de este proyecto es algo que ayuda a ordenar las prioridades y dar los pasos necesarios".
"Sin duda es un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados y así como hizo Europa con el euro, se requiere la aplicación de determinados parámetros para que el proyecto pueda ser exitoso", sostuvo el ministro.
Se requerirá antes "una convergencia en muchos aspectos, fiscales, tributarios, laborales", entre otros, dijo Dujovne desde Fukuoka, Japón, donde participa en la reunión de ministros de Economía del Grupo de los 20.
Dujovne sostuvo que "desde el lanzamiento del Mercosur no tenemos un proyecto tan ambicioso entre la Argentina y Brasil, que debe ser discutido en ambos países, pero el primer paso ha sido dado, que es converger en la visión política".
También el ministro de Producción, Dante Sica, dijo que el punto comenzó a tratarse en enero, durante la primera visita del presidente Mauricio Macri a Brasil, "luego hubo dos reuniones más y se empezó a esbozar la idea".
"Hoy -sostuvo- tenemos una mayor concordancia de política económica y eso podría dar el marco, en la medida en que vayamos avanzando, a una moneda común que podría impactar mucho más fuerte en el comercio".
Sica recordó que en otros períodos "hubo políticas dispares" pero hoy en la Argentina y Brasil "hay tipos de cambio flotantes, equilibrios fiscales y bancos centrales independientes".
Alertó, sin embargo, que una moneda común requerirá una convergencia a partir de "consensos institucionales y un período de adaptación".