Sinopsis
Los argumentos libertarios suelen caer en falacias y pocas veces se pueden comprobar sus declaraciones en la realidad. Esta línea de pensamiento tiene una lógica interna que resuelve las problemáticas económicas y sociales con simplezas y reduccionismo.
El poder de las ideas simples es mayúsculo, más en la era de las redes sociales. Sin embargo, cuando se profundiza en sus propuestas, es fácil notar las contradicciones, las imprecisiones y los errores.
En un momento en que el pensamiento libertario está en boca de todos, resulta imprescindible ofrecer una nueva y profunda mirada sobre qué pasa cuando se implementan en la vida real las ideas económicas de Javier Milei, que irrumpió en la conversación pública como un outsider y llegó a convertirse en presidente de la Argentina.
¿Es posible dolarizar? ¿Se puede eliminar el Estado? ¿La inflación es un fenómeno monetario? ¿Debe quedar todo librado a la mano invisible del mercado?
Desde hace varios años, cuando los libertarios parecían un fenómeno sin posibilidad de llegar al poder, Guido Agostinelli está desarmando las falacias de su discurso y compara lo que predican desde el gobierno argentino y la Escuela Austríaca con hechos concretos y datos duros.
Además, nos lleva de viaje por Singapur, Irlanda, Liberland -un autoproclamado Estado entre Serbia y Croacia-, Cospaia -una república independiente que duró siglos sin gobierno central- y Grafton -un pueblo de Estados Unidos donde se aplicaron estas políticas-, para mostrarnos si realmente funcionan o no.
Sobre el libro se dijo:
«Con talento y rigor, este libro demuestra que las cosas no son como dicen los libertarios. Y al recorrer ese camino de confrontación, logra un efecto inesperado: también nos cuenta mucho sobre cómo funciona el mundo verdadero. Es, realmente, interesantísimo». Ernesto Tenembaum
«En tiempos donde la verdad dejó de ser relevante; en tiempos donde los líderes políticos de la extrema derecha difunden fake news deliberadamente y los dueños de las multinacionales de la información erosionan a la democracia para aumentar sus negocios, este libro funciona como un ejercicio fundamental de chequeo informativo, una potente herramienta contra las mentiras emitidas en nombre de la libertad». Reynaldo Sietecase
Editorial Aguilar