Este domingo se confirmó el primer paciente argentino contagiado con la nueva variante Ómicron de coronavirus y las distintas autoridades sanitarias redoblaron la atención. Desde el comité de asesores del gobierno nacional, el infectólogo Luis Cámera, reforzó la importancia del uso del tapabocas y les llamó la atención a los “remolones” que aún no completaron sus esquemas de vacunación.
“No usar el barbijo es abrirle la puerta al virus”, advirtió Cámera, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.
El especialista, que forma parte del grupo de expertos que asesora al gobierno nacional sobre la pandemia, se mostró preocupado por la relajación en el uso del tapabocas y, más que por el peligro del avance de la variante Ómicron, por la de la Delta.
“Por la Ómicron no me preocuparía, me preocuparía más la Delta, tratar de que no crezca; es básicamente la que nos va a complicar a nosotros”, advirtió Cámera.
Además del uso del barbijo –que en Santa Fe sigue siendo obligatorio aunque el gobierno nacional dispuso el permiso de no usarlo al aire libre dese octubre–, para Cámera es fundamental contar con un alto porcentaje de vacunados. En tal sentido, señaló que es un riesgo “el grupo de remolones” que no completaron sus esquemas.
“Todos nos vamos a terminar infectando con alguna variante, hoy, el año que viene... pero una cosa es con vacuna y otra sin. Es imprescindible que la gente ponga el brazo”, sostuvo.