Continúan las discusiones en torno al reparto de subsidios al transporte urbano de pasajeros, cuya desigualdad entre ciudad de Buenos Aires y el interior del país incide de manera determinante en el costo del boleto para unos y otros.

Este lunes, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunió con su par de la capital provincial, Emilio Jatón, y con los legisladores santafesinos para abordar el tema de la redistribución de los subsidios al transporte urbano, con la expectativa de que esta misma semana se abra el debate en el Congreso.

La reunión comenzó a media mañana en la Estación Belgrano, de la capital provincial, donde no solo estuvieron los intendentes, sino también los legisladores nacionales santafesinos de todo el arco político.

En conferencia de prensa, Javkin manifestó: “Para la comprensión de lo que ocurre es mejor que todos los legisladores tengan información de lo que pasa. Tenemos un rol complejo como ciudades en este marco, porque concesionamos el sistema, aportamos el subsidio y fijamos la tarifa, pero en los costos del sistema, no nos incluyen”.

En otro tramo, el intendente de Rosario apuntó: “Hoy empieza a haber fondos que surgen del aumento en el Amba y del posible traspaso a la ciudad de Buenos Aires, que esperamos que se vuelquen inmediatamente al interior. Eso sí que nos resolvería muchas cuestiones”, afirmó, y señaló que hay algunos proyectos sobre tres parámetros: “kilómetros recorridos, trabajadores inscriptos y cantidad de coches. Ojalá eso pueda generar un reparto equitativo”, expresó.

Por su parte, en diálogo con El contestador (Radio 2), Gonzalo Saglione, ex ministro de Hacienda de Santa Fe, explicó que quizás con el tema del transporte, la inequidad queda muy a la vista por el precio del boleto ($18 en Buenos Aires, contra $70 en el interior del país) y remarcó que lo que se reclama es la redistribución equitativa de lo recaudado a través de impuestos en todas las provincias del país y que luego se termina volcando exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Pero señaló que la inequidad se nota también en los fondos que Nación destina a otros rubros como la obra pública (hay grandes diferencias entre lo que Nación gira a la provincia de Buenos Aires, en comparación con lo que deriva a Santa Fe y Córdoba) y el Programa Potenciar Trabajo (pensado con el fin de fortalecer el tejido social). “En lo que va de la actual gestión de gobierno –señaló Saglione– , a la provincia de Buenos Aires fueron 200 mil millones de pesos, mientras que a Santa Fe llegaron 11 mil millones de pesos”, apuntó el exfuncionario, entre las inequidades más manifiestas en el reparto de fondos.