Del 13 al 20 de marzo, se celebra la "Semana Internacional del Sueño". Dormir bien es uno de los cimientos de nuestro bienestar físico, emocional e intelectual; un buen descanso permite mantener el sistema inmune en condiciones, estar lúcidos y activos durante el día, entre otros beneficios.
El especialista en sueño, Claudio Aldaz, dialogó en Radiópolis (Radio 2) sobre las particularidades del fenómeno. "La fiaca en los días de lluvia no es por dormir mal, si no que es porque ya venimos mal en este año. Hay quienes la pasaron mejor y otros no y tienen muchas dificultades", explicó.
Las consecuencias de la cuarentena, la falta de trasladarse al lugar de empleo o de ir al colegio repercute con el tiempo y luego se pagan las consecuencias: "Lo más común es un retardo de la fase de sueño, porque uno cambia los horarios y se levanta más tarde".
Aldaz comentó que hay gente que consulta hoy lo que no preguntó anteriormente por la pandemia. "Hay personas que ahora salen un poco más y sale a consultar y hacerse estudios. Casi todas son situaciones que comenzaron con la cuarentena estricta", añadió.
Por otro lado, el especialista se refirió a los insomnios: "Hay muchos factores que desatan el insomnio, por ejemplo, perder un ser querido, o el empleo y aunque ocurrió hace meses, esto pasa igual".
Sobre los ronquidos y apneas, vinculó que "la gente en este tiempo aumentó de peso" y otro de los trastornos de sueño "por no respetar las normas horarias".
"Para empezar –continuó– hay que salir a la rutina frecuente. Nunca lo vamos a mejorar con una pastilla, los sedantes no ayudan, solo empeoran y embarran la cancha. La cronoterapia es una grilla con horarios y se debe respetar sí o sí".