El ministerio de Seguridad de la Nación prorrogó el funcionamiento del Comité de Crisis en Rosario, que se puso en marcha en marzo pasado tras la seguidilla de atentados y crímenes considerados “narcoterroristas”. La resolución, publicada este martes, indica que el funcionamiento se extenderá por 90 días.
De acuerdo al comunicado enviado por el gobierno nacional, la medida “permitirá mantener la coordinación y ejecución de acciones estratégicas para enfrentar y mitigar situaciones de crisis que afectan a los habitantes de Santa Fe”.
El documento también ponderó el impacto del plan Bandera, en función de las estadísticas criminales del primer semestre en el departamento Rosario. Para dicho programa, el Ejecutivo nacional dispuso de 1.800 agentes federales, 140 vehículos terrestres, tres helicópteros y una embarcación.
En el texto mandado por Nación este martes también se destaca que las fuerzas federales ahora también intervendrán en “barrios calientes” como Las Flores, Casiano Casas, Cristalería y La Cerámica.
“Durante el primer período se consiguieron hitos trascendentales en materia de seguridad: En el primer semestre, en todo Rosario, hubo una reducción de más del 50 por ciento de homicidios dolosos comparado con el mismo período de 2023. En las zonas a cargo de las fuerzas federales, hubo una disminución interanual del 70 por ciento en los homicidios. Esta es la cifra de hechos violentos más baja en los últimos 10 años. Asimismo, se redujeron en un 50 por ciento los atentados contra la propiedad privada y extorsiones a comerciantes y hubo una fuerte baja de un 55 por ciento de heridos por armas de fuego”, agrega.
La cartera de Seguridad nacional además subrayó que los agentes federales hicieron 220 mil controles de motos, “principal medio de movilidad de quienes cometen delitos, con miles de retenciones y secuestros gracias a las consultas en el Sistema Federal de comunicaciones policiales”.
“Hay más de 270 investigaciones en curso, poniendo el foco en el financiamiento del narcotráfico y el lavado de activos, siendo esto clave para terminar con cada banda investigada, quitándole sus recursos para reactivarse. En ese sentido, se dieron duros golpes a las distintas bandas que operan en Rosario con más de 500 procedimientos, incautando cientos de kilos de droga, grandes arsenales de armas, aprehendiendo a 480 delincuentes, prófugos y nuevos líderes de las bandas, desbaratando sistemas de gran sofisticación en el lavado de activos”, remarcó el documento.
Por último, ponderó las medidas tomadas a través del Servicio Penitenciario Federal con los reclusos que están sindicados y condenados como líderes de organizaciones criminales de Rosario.