Autoridades de Haití anunciaron la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, un médico que conspiraba para convertirse en jefe de Estado, residente habitual en Florida, Estados Unidos, que ingresó al país en junio. Él habría contratado al grupo comando que asesinó al jefe de Estado y a su esposa, la Primera Dama Martine Moïse, en la residencia de Puerto Príncipe con promesas de formar parte de su equipo de guardaespalda una vez que se hiciese del poder. hay otros dos sospechosos de autoría de haber planificado el crimen.
Según informó Télam, Emmanuel Sanon, de 63 años, de nacionalidad haitiana, es el principal sospechoso del magnicidio de Moïse. Una de las hipótesis es que Sanon planeaba asumir la presidencia y contratar a algunos de los sicarios para su equipo de seguridad una vez asegurada su posición.
Había regresado al país en junio, en un avión privado, acompañado de varios colombianos encargados de velar por su seguridad, según detalles proporcionados por la policía haitiana durante una rueda de prensa este domingo por la noche.
"La misión era detener al presidente de la República y desde allí se montó el operativo: luego entraron 22 personas más a Haití", señaló Léon Charles, director de la Policía Nacional (PNH).
Interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el miércoles pasado, el mismo día del asesinato, permitieron a la Policía saber que Sanon había sido quien reclutó a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en Florida.
"Cuando bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen, la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Charles Emmanuel Sanon", dijo Charles.
"Se puso en contacto con otras dos personas a las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente", agregó, sin detallar la identidad de estos dos sospechosos, informó la agencia de noticias AFP.
Durante el registro de la casa de Sanon, la policía encontró una gorra de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), una caja de cartuchos, 20 cajas de balas, 24 blancos de tiro sin usar y cuatro placas de la República Dominicana, agregó Charles.
Este domingo también, la PNH informó el arresto de otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que son 18 los ciudadanos de ese origen arrestados por su implicación en el magnicidio.
Además, la PNH publicó una lista con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta ahora.