La llegada de los primeros calores y el inminente verano despierta en la gente las ganas de escapar a la rutina anual y empieza a hacer planes de vacaciones. Pero no solo es pensar un destino y organizar una estadía. Además de la puesta a punto del vehículo o la compra de pasajes, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de expertos en seguridad privada, así como especialistas del mantenimiento del hogar, de cómo dejar la vivienda lo más segura posible, tanto en lo que respecta a robos como accidentes de agua, electricidad o gas.

Una primera recomendación en la que coinciden es no dejar las llaves debajo de alfombras o macetas, y que queden directamente en manos de la persona de confianza elegida para cuidar el hogar y regar plantas. Esta persona será la encargada de ventilar, prender luces, y mantener el frente del domicilio sin correspondencias que puedan dar indicios de ausencia a cualquier "amigo de lo ajeno".

Lucas Soria es plomero y gasista matriculado de la ciudad, y brindó algunas recomendaciones a Rosario3 en torno a los cuidados que se pueden tener para evitar fugas de gas e inundaciones: “Si uno se va una semana o diez días, la recomendación es dejar todos los artefactos de gas apagados con su llave de paso cerrada. Y en temas del agua, se recomienda que cierren la llave de paso del agua. Tanto del agua caliente como del agua fría. Esto es porque si hay un golpe de presión, o cortan el agua del edificio, y la vuelven a abrir y no hay nadie en la casa, se puede cortar un fusible de agua y que se inunde todo el departamento o vivienda”.

Para prevenir accidentes, entonces se recomienda una revisión de posibles fallas como canillas que gotean o tuberías pinchadas, así como cerrar y chequear las llaves de paso de agua y gas para evitar filtraciones o pérdidas que son riesgosas para el hogar y los vecinos.

Algunos especialistas coinciden en que cortar la energía de la casa es lo más conveniente antes de irse de viaje. O si se prefiere dejar prendido el disyuntor, se recomienda desenchufar todos los aparatos electrónicos: televisores, lámparas, routers, pequeños electrodomésticos, estabilizadores, etc. De este modo se evitará un consumo innecesario, y también un posible accidente si se produce un pico de tensión por alguna tormenta o problemas con el servicio eléctrico.

“Por lo general, no es posible cortar todo el suministro eléctrico, ya que las alarmas o dispositivos Wifi, como cámaras, que se utilizan para el monitoreo del hogar a distancia, necesitan de la electricidad para su funcionamiento. De no contar con nada de esto, es una buena práctica bajar el interruptor general en el tablero, evitando posibles fallas y consumo eléctrico innecesario”, precisó el técnico electricista Kevin Murialdo.

Si se poseen luces o tomacorrientes en un patio o balcón a la intemperie, recomendó “verificar que se encuentren sellados correctamente de modo que imposibilite la entrada de agua”. En caso de que no sea necesario su funcionamiento mientras no se encuentran en el hogar, Murialdo recomendó desenchufar routers del Wifi y estabilizadores también.

Hay quienes recomiendan vaciar la heladera y freezer, y desenchufar el aparato. Sobre esto, el técnico electricista destacó: “Si el viaje es corto y queremos dejar algo para la vuelta, no es necesario. En caso de que la heladera quede vacía, se puede desenchufar, y dejarla con la puerta abierta para evitar hongos”.

En caso de querer desenchufar la heladera y el freezer, deberían quedar vacíos y con la puerta abierta para evitar hongos. (Rosario3)

Precauciones para evitar el ingreso de ladrones de viviendas

Los objetos más buscados por los delincuentes suelen ser los aparatos tecnológicos de alta gama, los relojes lujosos, dinero en efectivo, electrodomésticos y bicicletas. Todos elementos fáciles de extraer rápidamente. Y aunque se piense que es buena idea dejar alguna abertura para mantener ventilada la casa, las puertas, ventanas y persianas deben quedar correctamente cerradas. 

Celina Muguruza es docente y especialista en seguridad privada, y coordina el Programa Seguridad Privada y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo provincial. Fue directora de Control de Seguridad Privada en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Consultada sobre cómo opera un delincuente o grupo de delincuentes para detectar una vivienda que está desocupada por vacaciones, y cómo prevenir un robo de este tipo, precisó: “En primer lugar, hay que tener presente que los delincuentes van a valerse de cualquier información que puedan obtener sobre movimientos de la familia, rutinas, número de integrantes, obteniéndola de manera previa o concomitante a la ausencia de los dueños de casa”.

Explicó que “limitar la mención o los indicios de que una casa está desocupada es crucial”. En ese sentido, por ejemplo, hay que “restringir cualquier tipo de publicación en redes sociales que dé la pauta que la familia está o va a estar ausente”.

A comienzos de 2018, entrevistado en Radio 2, el por entonces subjefe de la región Rosario de la PDI, Jorge Fello, fue consultado sobre qué recomendaciones se puede dar a la población en torno a la seguridad en el hogar al tomarse unas vacaciones, y entre otras cosas, destacó que “hay que tener prudencia a la hora de subir imágenes del viaje” a través de las redes sociales.

Desde su mirada, hay que procurar que en la casa siga habiendo gente: "Luces en el interior encendidas, que un familiar o vecino tenga llaves, vaya al domicilio para retirar impuestos o el diario de la puerta, y que pueda prender las luces externas de noche y apagarlas de día", comentó.

Fello también instó a no dejar las llaves de ingreso a la vivienda en "lugares ocultos, como debajo de una alfombra". También hizo hincapié en el teléfono fijo, ya que puede haber delincuentes que escuchen desde afuera que nadie atiende, señal que tal vez consideran como ausencia de los propietarios.

"Se puede desenchufar, bajarle el volumen o configurarlo para transferir las llamadas entrantes al teléfono celular", añadió al tiempo que destacó: "Hay que ser cauto a la hora de contar que nos vamos de vacaciones. Es mejor que solo lo sepan las personas allegadas".

Un elemento de muchas viviendas que ahora tiene poco uso, pero que puede servir de indicio a delincuentes, es el buzón del ingreso a la vivienda, ya que en caso de llegar el papel de algún impuesto o del correo, esto puede hacer notar la ausencia de sus moradores. Entonces, en caso de haber una persona encargada con llave, sería bueno que se fije en vaciar el buzón.

Qué hacer con la basura y las plantas

Una tarea infaltable es asegurarse de que no queda nada de basura en el domicilio. Se recomienda lavar el cesto antes de irse y echarle bicarbonato de sodio. Así se evitarán malos olores y la posibilidad de encontrar insectos a la vuelta.

En casa con patio, en verano la presencia de insectos aumenta. Las hormigas, los mosquitos, las polillas, las ratas o las cucarachas son alimañas típicas de esta época, y estas pueden entrar al hogar en busca de comida. Para evitar encontrarse con alguna de estas plagas al regreso del viaje, se recomienda utilizar repelentes naturales como jugo de limón o vinagre y aplicarlos en las rejillas y zonas en las que se detecte una ocasional aparición de insectos.

Lo recomendable es dejar a alguien al cuidado de las plantas. Sino una opción es dejarlas en un balde o en la bañera con agua en el fondo para que no pasen sed. También se puede utilizar el sistema de riego por goteo, donde solo se necesita un cordón de algodón y un recipiente con agua.

Este último se coloca a más altura que la maceta que queramos regar y conectarlos con el hilo desde el recipiente hasta la maceta. De este modo, el hilo irá humedeciendo la tierra poco a poco y según lo necesite la planta durante días y días.

Muchos rosarinos optan por contratar algún servicio o instalar un sistema inteligente de control. (Rosario3)

Tips para tener en cuenta si se quiere contratar un servicio de seguridad privada

Existe una gama variada de alarmas domiciliarias y sistemas de monitoreo mediante cámaras, que incluso pueden ser revisadas remotamente, desde el celular, y pueden ser disuasorios para los delincuentes.

La especialista en seguridad Celina Muguruza puntualizó en torno a los servicios de seguridad privada: “Si van a asesorarse sobre sistemas de seguridad o tienen vigilancia física contratada en su barrio, como sucede en muchos barrios residenciales de Rosario, es fundamental asegurarse que, tanto la empresa que les brinda el servicio como también los vigiladores contratados por la empresa, estén habilitados por el organismo que los registra y controla, que es la Dirección de Control de Seguridad Privada dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe”.

La especialista destacó que “puede parecer una obviedad, pero de hecho hay muchos prestadores informales de seguridad privada haciendo vigilancia en la vía pública tanto en Rosario como en localidades aledañas, que no cuentan con habilitación”.

Estos no están registrados oficialmente, y Muguruza destacó que “esa falta de registración implica, por ejemplo, que tal vez posean antecedentes penales o que no se pueda identificar para quién trabajan. Entonces, contratar a un prestador informal, no habilitado, puede ser contraproducente”.

Finalmente, explicó que “la información a la que acceden sobre el territorio y sobre los movimientos de los vecinos puede ser desviada y usada con fines ilícitos o con otros fines claramente alejados de la protección de bienes de quien contrata el servicio”.

En el sitio web del Gobierno de Santa Fe se puede conocer cuáles empresas cuentan con habilitación para prestar el servicio de forma regulada.