El Municipio, junto a la Asociación Rosarina Amigos del Riel, conmemoró este viernes un nuevo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Línea K, el servicio de trolebuses que comenzó a recorrer las calles de la ciudad en el año 1961 desde Avellaneda y Mendoza.
La celebración consistió en un sencillo acto encabezado por autoridades como la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich; el presidente de la empresa Movi, Alejandro Gentile y Mariano Antenore, representante de la Asociación.
Además, la iniciativa reunió a aficionados y público en general y contó con la posibilidad de conocer, subir y disfrutar de la unidad restaurada marca Fiat Alfa Romeo CGE, modelo 1960, declarada patrimonio histórico y cultural, generando así la oportunidad de rememorar aquellos primeros recorridos de la línea por las calles rosarinas.
En la ocasión, la secretaría de Movilidad afirmó: “Que la Línea K conmemore 60 años de su primer viaje es una demostración de que Rosario es pionera en la innovación en transporte público eléctrico, en materia de sustentabilidad y cuidado del ambiente”.
“Este aniversario toma una gran trascendencia; que un sistema de transporte se pueda sostener tanto en el tiempo tiene un valor muy importante”, manifestó por su parte Alejandro Gentile, destacando la continuidad de una línea de trolebuses con estas características en la ciudad.
La primera salida del servicio fue por Avellaneda, entre Mendoza y 3 de febrero frente al bar La Capilla. Esta quinta línea del sistema eléctrico unía las intersecciones de Necochea y Av. Pellegrini con Nicaragua y Mendoza. El servicio fue cubierto por unidades marca Fiat Alfa Romeo CGE, de procedencia italiana, que recorrieron los viejos empedrados de las calles Mendoza y San Juan, hasta llegar a la yerbatera Martin y la Facultad de Ingeniería.
En 1985, la Asociación Rosarina Amigos del Riel rescató uno de esos antiguos coches y fue reconstruido integralmente por el personal de la Unidad de Gestión Eléctrica de la Línea K de trolebuses.
Sesenta años después, el servicio de la Línea K utiliza el corredor Mendoza / San Juan llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,13 kilómetros, conectando los distritos noroeste, centro y sur de la ciudad.
En lo que respeta a los barrios, brinda vinculación a Fisherton, Belgrano, Azcuénaga, Remedios Escalada, Ntra. Sra. de Lourdes, Centro, República de la Sexta.