Luego de otro día con innumerables incendios forestales en las islas frente a Rosario y con la ciudad ahumada, los encargados de la investigación en Entre Ríos confían en contar en breve con la identidad de los responsables de las quemas de pastizales para poder “perseguirlos penalmente”.
“A lo largo de los próximos días vamos a contar con medidas tendientes a identificar a los responsables y perseguirlos penalmente”, dijo en Telenoche (El Tres) Carlos García Escalada, fiscal federal de Victoria.
Dijo que por ahora tienen “parcialmente identificados” a quienes provocaron focos ígneos durante febrero y marzo pasados y que avanza el “proceso de identificación de quienes los llevaron a cabo más adelante”, sobre todo estos días de junio, más intensos que nunca.
“Vamos recibiendo información que nos proporcionan las fuerzas de seguridad, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y los propios denunciantes como las municipalidades –de localidades afectadas–, sobre los lugares donde están los episodios de incendios”, dijo el funcionario, y confirmó que este martes recibieron la denuncia del Ministerio de Ambiente de la Nación.
“Nos aportaron prueba tendiente a determinar lugares, dimensiones y capacidad de daño de cada uno de los incendios. Pero un dato relevante es la vasta extensión en que se van desarrollando, lo que torna dificultoso la constatación del flagrante delito de estas actividades”, dijo sobre un intento de capturar infraganti a quienes queman.
En este momento, reconoció, se trabaja sobre “dar con el inicio de estos focos ígneos para evitar su propagación, identificar a los responsables y reducir la capacidad de daño”.
Adelantó que durante la jornada también enviaron “una petición concreta al Tribunal Federal Nº 1 de Paraná –capital entrerriana–, tendiente a un mayor esclarecimiento de los hechos y a la atribución de las responsabilidades correspondientes”.
En otro orden, García Escalada analizó que “la situación climatológica –de sequía– y la bajante del rio Paraná de este año son factores que han jugado un papel sumamente importante” en el desarrollo de esta práctica nociva para el ambiente y la salud de las poblaciones cercanas.
“Tenemos información, de los organismos que intervienen, sobre la gran cantidad de material combustible que ha generado la bajante del río combinada con la escasez de lluvia”, lamentó el fiscal.
Los operativos
Los trabajos de los equipos de emergencia para el combate del fuego continuaron este martes en la zona de desastre con la persistencia de varios focos de incendio.
El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, afirmó que 70 brigadistas, entre los enviados por Nación, Entre Ríos, Santa Fe y de Parques Nacionales, se concentraron sobre focos al norte del Puente Rosario Victoria.
La problemática se agravó al punto que hubo casi 800 focos ígneos en una semana y 385 se registraron el domingo, desde Santa Fe a Campana. Los brigadistas retomarán este miercoles los operativos.
Más información