Los dueños y empleados de los complejos de canchas de fútbol 5 están cerca de cumplir con su objetivo después de 8 meses sin poder trabajar. Este viernes a la mañana llegó el decreto del gobierno nacional que le permite a la provincia el regreso a la actividad deportiva de contacto de hasta 10 personas. A partir de ello, la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone, dio detalles de cómo será esa vuelta.
Aunque inicialmente, pidió “paciencia” para poder terminar de pulir los pormenores del regreso a la actividad y a todas las demás vinculadas con los deportes en equipo, dejó entrever que la semana próxima ya estarán trabajando, aunque con protocolos: "Durante el día o este sábado, comenzaremos a habilitar y planificar disciplinas con protocolos. Se priorizarán las actividades deportivas al aire libre y en lugares cerrados, bien ventilados”, dijo Giaccone.
Y aclaró: “La habilitación es amplia, por eso durante el fin de semana vamos a ir detallando los alcances para cada actividad”.
Por su parte, Giaccone volvió a solicitar prudencia y responsabilidad individual para que no haya que volver atrás: "Comprendemos perfectamente la necesidad de quienes trabajan, pero la situación sanitaria no ha cambiado significativamente. Siguen siendo altos los contagios. Por ese motivo, la vuelta a la actividad deportiva debe ser reglada y segura. Bajo estrictos protocolos”.
Y se refirió a las idas y vueltas que hubo respecto de las habilitaciones de las canchas de fútbol 5: “El gobernador tenía un compromiso con ellos porque estuvieron mucho tiempo sin trabajar y en una situación económica difícil”, sumó la funcionaria.
En tanto, recordó que hace un tiempo estuvieron a punto de habilitar a los complejos, pero la situación sanitaria se los impidió: “Veníamos hablando de las habilitaciones con el sector desde hace meses, pero se dio el alza de los casos y se prorrogó el decreto con las restricciones”
Respecto de cómo será la vuelta al ruedo, dijo: “La idea es con un protocolo en donde se permita el juego, solo los 10 deportistas en la cancha: entran ya con la ropa para jugar y se van con esa ropa, sin pasar por el vestuario”, expuso. Y agregó: “Salud nos pidió estrictamente que los lugares habilitados tengan buena ventilación”.
A su vez, apuntó a la necesidad de que allí se puedan establecer los controles necesarios para detectar rápido posibles casos y aislar al grupo: “Allí la actividad es por turnos, deberán tomarse los datos de quienes juegan y firmar declaraciones juradas. Así podremos tener un mayor control”
Y finalmente, si bien el permiso nacional permite la actividad para todas las disciplinas, la provincia debe definir cómo procede con las habilitaciones: “Resta saber si primero será el futbol 5 y después el resto de las actividades o todos juntos, esto se dará a partir de las consultas con los referentes de salud y los intendentes de cada lugar”