El Concejo municipal de Rosario dará este jueves un primer paso para reactivar la discusión sobre la nocturnidad. En la sesión de esta tarde se va a aprobar la convocatoria a audiencias públicas para que todos los sectores que tienen injerencia en la actividad nocturna aporten su mirada.

El objetivo es derogar la ordenanza 7.218 que se sancionó en el año 2001 y que actualmente regula la nocturnidad de Rosario. Para esto se presentaron dos iniciativas que tienen por objetivo convocar a la audiencia pública y que se unificarán en la discusión parlamentaria.

Por un lado está el pedido que lleva las firmas de las concejalas Fernanda Gigliani y Silvana Teisa quienes argumentan que la normativa vigente “es una herramienta obsoleta y sobre la cual el Concejo debe abordar desde una mirada actual y desde múltiples facetas,
escuchando y teniendo en cuenta las nuevas realidades y los nuevos intereses en pugna”.

En tanto que el otro proyecto lleva la firma de Susana Rueda y remarca la necesidad de retomar la discusión que se llevó adelante por parte del concejo entre el 2018 y 2019. “El objetivo era modificarla para adecuarla a los tiempos y emprendimientos de entonces, sin haberse logrado un acuerdo para avanzar en su modificación”, lamentó la edila.

En ese entonces la discusión estaba lista para bajar al recinto, pero el año electoral postergó su tratamiento que nunca se pudo volver a retomar producto de la llegada de la pandemia en marzo del 2020.

Ahora la idea de los concejales es retomar la discusión normativa pero incorporando también “los cambios sociales significativos provocados por la pandemia de Covid-19 que reconfiguraron la actividad nocturna en Rosario”.

“Resulta imprescindible fijar reglas claras para la promoción de la inversión en esos rubros que generan un gran impacto en la industria del turismo. Existe consenso en este Concejo para discutir nuevamente la ordenanza a los fines de crear un nuevo marco legal acorde a la realidad social actual, sin perjuicio de criterios básicos de convivencia, seguridad, higiene”, concluyó Rueda.